El conseller de Educación, Vicent Marzà; el concejal de Educación y Deportes, Enric Porcar, y el presidente de la Fundació Soler y Godes, Natxo Badenes, presentatron ayer dos nuevos proyectos dirigidos a los escolares castellonenses: l'Escola Fa Ràdio i l'Escola Canta. Se trata de dos campañas para apoyar a los programas neurolingüísticos de los centros educativos de la capital de la Plana, a las que se podrán incorporar todos los colegios que lo desean hasta el 25 de enero de 2018.

Enric Porcar explicó que l'Escola Fa Ràdio persigue los objetivos de «potenciar el uso del valenciano entre el alumnado a nivel oral y escrito en el ámbito de los medios de comunicación, facilitar la creación de situaciones comunicativas reales que activan el uso y la creatividad y familiarizar al alumnado con las modalidades de los programas radiofónicos».

Los docentes prepararán con sus alumnos un programa de radio que grabarán con la ayuda de un técnico de sonido profesional y finalmente el programa se emitirá a través de una emisora de radio. En l'Escola Fa Ràdio puede participar el alumnado de primaria, de secundaria, de formación profesional y de formación de personas adultas de todos los centros educativos de Castelló.

El otro proyecto, l'Escola Canta, «pretende acercar la música a todas las escuelas de Castelló a partir de formaciones de corales a través de la implicación del profesorado de música y con el objetivo de que el alumnado pueda tener la experiencia de subir a un escenario a cantar», según ha manifestado el concejal Porcar.

El edil expresó que «la idea es que se haga en valenciano, pero también en las distintas lenguas que están presentes en la ciudad y que se utilice la música como un elemento vertebrador en las escuelas». Estas formaciones, de entre 12 y 85 alumnos, realizarán una audición pública y «al final lo que queremos es que haya una actuación conjunta donde todos los niños puedan cantar una canción acompañados de la Banda Municipal de Castelló», añadió.

Experiencias innovadoras

Por su parte, el conseller, Vicent Marzà, destacó que «se trata de un proyecto que entronca en aquello que queremos que sean experiencias innovadoras y renovadoras en las escuelas de todo el territorio valenciano». Además, añadió que «no sólo servirá para trabajar aprendizajes específicos de la lengua, sino también para trabajar todo aquello que se aprende en la creación de un programa de radio y en la participación de forma cooperativa en la elaboración de canciones».

La Fundació Soler y Godes hará posible que se pueda grabar un CD de las diferentes canciones que trabajen las escuelas en l'Escola Canta. Su presidente, Natxo Badenes, expresó que «se trata de un proyecto que encaja plenamente en la innovación y renovación educativa y en aquello de trabajar conjuntamente, y por lo tanto no sólo apoyaremos para grabar el CD, sino también en una guía educativa».

La Concejalía de Educación enmarca los proyectos dentro del concepto de Castelló Ciutat Educadora que «hace que estas iniciativas que abren la escuela a otras experiencias y no se quedan cerradas en la propia aula conviertan a Castelló en un referente de la renovación e innovación pedagógica».