El Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la modificación del contrato de concesión de la gestión del servicio público de limpieza viaria y mantenimiento de papeleras.

Un punto que en el pleno extraordinario celebrado ayer salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición y que permite añadir 98.807,37 euros al actual contrato, valorado en 901.661,31 euros, un incremento del 10,95% que servirá para mejorar el servicio y la imagen que se ofrece de la ciudad, dentro del Gran pacto local por la limpieza de Vila-real que anunció recientemente el alcalde, José Benlloch.

La teniente de alcalde y coordinadora general de Alcaldía, Silvia Gómez, explicó que el contrato actual fue adjudicado en 2009 y que «aunque de manera puntual se prorrogue y modifique, se necesitaba una mejora sustancial acorde al incremento de instalaciones municipales nuevas, ya que se había quedado algo obsoleto».

Así, en total serán 1.000.468,68 euros los que se destinarán a la limpieza de los diferentes espacios públicos. «Sabemos que con este incremento no se van a hacer milagros, pero esta modificación vendrá acompañada del Gran pacto local y de un observatorio específico sobre la limpieza», explicó el alcalde. «Hay dos partes muy importantes en este plan, una es limpiar más y otra ensuciar menos y con ello no estoy responsabilizando a los vecinos, pero todos sabemos que tenemos que ser más cívicos y ser conscientes de que el dinero que destinamos de más a la limpieza no se puede invertir en otras cuestiones que también hacen falta», señaló. Así, anunció que los jóvenes del proyecto T'avalem destinados al plan integral ya están ultimando detalles y que «en cuestión de días conoceremos todas las novedades». «Hay que hacer pedagogía y que todo el mundo entienda que una ciudad más limpia también es más saludable», indicó. Gómez recordó que el horario para tirar la basura es de 20 a 23 horas.

Por otro lado, el pleno también sirvió para aprobar el pago a proveedores de dos bloques de facturas por valor de 66.740 y 29.459 euros, un total de 96.199 euros, con la abstención de la oposición. Además, se dio luz verde por unanimidad al contrato en régimen de concesión de cinco paradas en el Mercat Central. El concejal de Economía, Xavier Ochando, destacó que son las últimas plazas libres en el recinto, que se sacan a licitación hasta 2025 con «una oferta muy ventajosa, que se ha elaborado siempre teniendo en cuenta y escuchando a los comerciantes que ya están instalados».

También contó con unanimidad la propuesta de actualización de la tarifa del 2017 de la cuota del Consorcio de Aguas de la Plana y la adhesión del ayuntamiento a los estatutos del consorcio universitario asociado a la UNED de Castelló en Vila-real. El consistorio quiere formar parte de ese consorcio.