Los problemas en la línea de Cercanías entre Castelló y València siguen sin solucionarse. La C6 registró ayer cancelaciones de cuatro trenes en hora punta de la mañana.

Fuentes de Renfe explicaron que por una avería en la unidad se quedaron ayer sin circular dos frecuencias en dirección a Castelló (6.35 y 6.58 ) y otras dos en sentido a València (8.10 y 8.25). Otro convoy de la línea de Vinaròs discurrió con media hora de retraso, mientras el lunes no salió de la estación de València Nord el tren de las 21.35 de Castelló también por otro incidente técnico. Estas supresiones causaron indignación en los usuarios del Cercanías, que a pesar del fin de las obras del tercer raíl siguen sufriendo dificultades para utilizar transporte que les lleva al trabajo o a la universidad.

En junio y julio la C6 acumuló una ola de cancelaciones por falta de maquinistas. Esta circunstancia ha sido resuelta, pero alguna que otra avería continúa afectando a convoyes de manera ocasional.

La merma del Cercanías de Castelló comenzó en agosto de 2015 con el inicio de las obras del tercer raíl, un proyecto que supone la instalación del ancho internacional y la circulación de la alta velocidad. Durante la ejecución, de agosto de 2015 a marzo de 2017, Renfe recortó a la mitad de la cifra de trenes del Cercanías. Suplió este ajuste con autobuses lanzadera pero estos solo hacían parada en València, Sagunt y Castelló. El pasado mes de marzo se recuperaron las frecuencias pero el tiempo de viaje continúa siendo diez minutos superior al momento anterior a las obras.

Fuentes de Adif apuntan que la cifra de usuarios ha bajado en torno a un 8 % por los diversos inconvenientes en la C6. Además, se prevé nuevas afecciones en el servicio ya que el Ministerio de Fomento tiene pendiente instalar un tercer hilo en la segunda vía que queda pendiente entre València y la capital de la Plana. Los trabajos se estima que comiencen en breve y, si se repite el plan de actuación de las anteriores obras, el Cercanías volverá a sufrir una reducción del número de trenes.

Asimismo, la Generalitat teme que la circulación del AVE impacte también a la C6 ya que con el tercer hilo discurrirán por las mismas vías todos los tráficos ferroviarios; es decir, Cercanías, regionales, mercancías y alta velocidad. Entre València y Castelló circulan en la actualidad 80 trenes a diario de la C6, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías.

El ministerio ha anunciado la puesta en marcha de un plan de mejora del núcleo del Cercanías de València, que contempla la ejecución de una doble vía entre Alboraia y la capital de la Plana para evitar un colapso de la línea C6, que en la entrada de la capital del Turia alcanza un 75 % de saturación. También triplicará la cifra de trenes -de cuatro a doce-, entre Castelló y los municipios de Baix Maestrat.