Los diez aspirantes a las secretarías generales de las cinco comarcas en las que se divide la estructura del PSPV en la provincia de Castelló han pasado el primer filtro paras competir por el cargo, la preceptiva recogida de avales. Según fuentes de la dirección provincial del partido, todos los precandidatos han presentado el mínimo de firmas de los militantes, fijada en el 3%, es decir, algo más de una veintena de avales.

Tras la verificación oficial de los avales por parte de la organización de este proceso de renovación interna de los socialistas de la provincia de Castelló, los aspirantes pasarán a ser candidatos oficiales a las secretarías generales de las respectivas comarcas.

Y de no mediar un pacto previo, entre los sectores que impulsan a cada uno de los candidatos, en todas las comarcas, salvo l'Alcalatén-Millars, habrá votaciones para elegir al secretario general, al concurrir más de un aspirante.

En esta comarca de l'Alcalatén- Milllars, el candidato será el alcalde l'Alcora, Samuel Falomir, afín al colectivo del actual secretario provincial, Ernest Blanch.

El grupo de Blanch ha presentado candidatos en las cinco comarcas. Mientras, los afines al alcalde de Vila-real, José Benlloch, lo han hecho en las comarcas de la Plana Baixa, Alta y Els Ports-Maestrat. Por su parte, la corriente 'Militantes en Pie', que lidera el exsenador Pep Lluís Grau, aporta candidatos en la Plana Alta y Alto Palancia.

En la comarca de la Plana Alta la disputa será más cerrada, ya que hay tres aspirantes: Santiago Agustí, concejal de Almassora (afín a Blanch), Javier Serralvo, concejal de Vila-real, (afín al alcalde de esa ciudad, José Benlloch) y Joan Morales (del sector del exsenador Pep Lluís Grau). En la Plana Baixa, los precandidatos son José Martínez, alcalde de Xilxes (afín a Blanch) y Adrián Sorribes, concejal de Nules (del grupo de Benlloch).

En la comarca del Alto Palancia pugnarán por la secretaria general Benjamín Escriche, alcalde de Soneja (del grupo de Blanch) e Inma Mouriño, concejal de Matet (del grupo de Grau).

Y, por último, en Els Ports-Maestrat, los precandidatos son Ruth Sanz, teniente alcalde de Càlig (del grupo de Blanch) y Evaristo Martí, alcalde de Rosell (afín al bando de José Benlloch).

Los pactos más probables, antes de las Primarias, se podrían dar entre las candidaturas de José Benlloch y Pep Lluís Grau, para las comarcas de la Plana Alta y Baixa, a fin de intentar desbancar a los pretendientes que impulsa el actual líder provincial.