n El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó trasladará a la Fiscalía de Castelló el expediente de concesión del complejo Vallpala y al Tribunal de Comptes el decreto con el que el actual diputado en el Congreso y ex alcalde de la Vall, Óscar Clavell, se impuso al criterio de los técnicos municipales y autorizó la devolución de la fianza sobre el contrato de concesión del centro.

Los hechos sucedieron en noviembre de 2013 cuando el entonces alcalde Óscar Clavell firmó un decreto en el que resolvía «proceder a la devolución de la fianza definitiva constituida por Padel la Vall 2011 S.L., mediante el número de operación OCAV 84370, que garantizaba el normal desarrollo del contrato 'concesión de obra pública centro deportivo padel' en el importe de 69.824,71 euros».

Este decreto se firmó con la oposición de la gerente de Servicios Territoriales y de la Intervención Municipal, de los que Clavell era consciente. En este sentido, resulta relevante el informe de la gerencia de Servicios Territoriales, quien concluye al respecto que «según lo dispuesto en el artículo 38 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen la concesión, 'la garantía definitiva se devolverá transcurrido un año desde la finalización del plazo concesional, una vez que se compruebe que el patrimonio de destino se devuelve en las condiciones óptimas para poder continuar con el servicio de explotación, a contar desde la recepción positiva».

Es decir, que la fianza definitiva no debería haberse devuelto a la empresa concesionaria hasta al menos el año 2043, una vez acabada la concesión de 30 años y un año después de que el ayuntamiento hubiera certificado que el estado de las instalaciones fuera compatible con seguir explotando el complejo deportivo.

Por este motivo, la gerente de los Servicios Territoriales informó al entonces primer edil que «en consecuencia, se informa desfavorablemente la devolución de la fianza solicitada por Padel la Vall 2011 S.L.».

Llama la atención que la devolución de la fianza por el contrato, formalizado el 11 de enero de 2012 y que contemplaba la construcción y posterior explotación comercial del complejo deportivo, se produjera antes incluso de obtener la licencia de apertura del establecimiento. Un trámite en el que el ex alcalde obvió también el criterio de los técnicos.

Como adelantó Levante de Castelló, Óscar Clavell otorgó la licencia a pesar de que técnicos municipales constataron «incumplimientos graves» en el cierre de la terraza y en la licencia ambiental de la instalación. Más allá, además de otorgar la licencia con la oposición técnica, prohibió iniciar un expediente sancionador por los citados incumplimientos.

En el plano temporal, cabe destacar que la licencia se otorgó en mayo de 2014, mientras que la fianza por el contrato de concesión a 30 años se devolvió en 2013 y el complejo permanecía abierto desde 2012. El ex alcalde de la Vall d'Uixó, actual edil y diputado en el Congreso indicó en el día de la inauguración del complejo que «la empresa paga un canon anual, por lo que la jugada nos ha salido redonda. Estas instalaciones no cuestan ni un euro al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y a cambio percibimos unos ingresos», según recogía el digital La Plana al Día.

Con esta información, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha decidido trasladar los hechos y la documentación que obra en el consistorio a la Fiscalía de Castelló, así como al Tribunal de Cuentas.

El contrato de concesión del centro deportivo de padel se formalizó el 11 de enero de 2012 por un plazo de ejecución de 30 años. En total, el importe de la adjudicación ascendía a 1.636.163, 04 euros, por lo que se formalizó una fianza definitiva a modo de garantía de 69.824,71 euros.

Cabe recordar que el pleno municipal acordó en diciembre del año pasado iniciar el expediente de resolución del contrato de concesión debido a los incumplimientos detectados tanto en la construcción del complejo, como en la posterior tramitación administrativa.

Así mismo, según consta en el expediente de devolución de la citada fianza, la empresa Padel La Vall 2011 S.L. tenía problemas económicos para afrontar los gastos derivados de la obra. Cabe apuntar que la empresa se constituyó según figura en el BORME el 15 marzo de 2011 con un capital social de 10.800 euros, dos meses antes de que se iniciara el expediente de contratación de la concesión de obra pública Centro Deportivo de Padel por parte del ayuntamiento, que se aprobó el 15 de julio de 2011. Fue la única empresa que concurrió al concurso para construir y explotar el complejo deportivo, una contrato adjudicado el 22 de diciembre de 2011.

Con estos antecedentes, Padel La Vall instó ante el ayuntamiento un expediente de devolución de fianza definitiva, que finalmente concedió el ex alcalde Clavell. Sin embargo, la empresa que Padel La Vall había subcontratado para ejecutar las obras, Actia Iniciativas S.L. que reclamó ante esa petición y así consta en el expediente que «la mercantil concesionaria no había cumplido con su obligación de pago» e instaba al consistorio a asumir los costes. Es decir, que la empresa adeudaba parte de la obra.