10 de mayo de 2018
10.05.2018
Patrimonio

Benicàssim recupera su torre más emblemática

La Torre Sant Vicent se abrirá al público en el mes de junio. El coste de la restauración asciende a casi 300.000 euros

10.05.2018 | 10:33
Benicàssim recupera su torre más emblemática
Benicàssim recupera su torre más emblemática

El municipio de Benicàssim inauguró ayer la Torre de Sant Vicent tras más de un año cerrada desde que se iniciaron las obras de restauración en abril de 2017. Este monumento que data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural se prevé que abra sus puertas al público durante el mes de junio con la intención de potenciar el atractivo turístico en el municipio y poner a disposición de los benicenses y turistas la experiencia de visitar la torre, así como presenciar las vistas que esta ofrece de la costa y la ciudad.

La Torre Sant Vicent consiste en una construcción del s.XVI que se erigió con fines defensivos. El bastión, ubicado en la costa, cuenta con una planta interna que permite el acceso a un segundo nivel descubierto, la terraza, en su día empleada para avistar enemigos.

La alcaldesa del municipio, Susana Marqués, declaró ayer que «el 9 de mayo se pone en valor el patrimonio de Benicàssim con la Torre Sant Vicent». Las obras de la torre han permitido recuperar el estado original de la fortificación proporcionando un gran símbolo turístico a la localidad y a la provincia de Castelló. El coste de la reforma y la rehabilitación ha supuesto un presupuesto total de 276.937,88 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado un 75% con motivo del programa del 1,5% cultural, mientras que del 25% de los fondos restantes se ha encargado el Ayuntamiento de Benicàssim.

Las principales mejorías han consistido en instalaciones y acabados internos, en la reposición de desperfectos, la eliminación de humedades y la incorporación de un elevador neumático que permitirá a los turistas poder acceder al mirador de encima de la torre sin necesidad de usar las estrechas escaleras que lo conectan con la primera planta.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presente en la inauguración decidió incidir en la importancia de la «recuperación y restauración del patrimonio histórico español» además de hacer hincapié en la apuesta que ha hecho el gobierno por el «patrimonio de la Comunitat Valenciana y la provincia de Castelló».

Hasta la apertura al público se quiere adaptar el bastión con elementos y recursos que complementen historia. «Queremos convertir esta torre en un lugar de referencia sobre nuestra historia, que explique como hemos llegado a ser el Benicàssim que hoy somos» sentenció Susana Marqués.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine