La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, firmó ayer el préstamo bancario de 6 millones de euros que permitirá sufragar un paquete de 26 inversiones municipales en los próximos meses. «La excelente situación económica del Ayuntamiento permite acudir a esta vía de financiación para desarrollar proyectos estratégicos que ayudarán a mejorar los equipamientos públicos y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía», ha señalado.

Entre las actuaciones y los proyectos que saldrán adelante con esta vía de financiación están los presupuestos participativos, la adquisición de vivienda social, el proyecto Vila Verde de recuperación de espacios naturales, la mejora del Pinar y la adecuación de la Pineda para un centro de atención a personas con Alzheimer. También se aborda la adecuación de instalaciones deportivas, el alcantarillado de grupos periféricos y la reforma de espacios urbanos.

Significativos son también los proyectos de remodelación de dependencias municipales y del edificio Quatre Cantons, así como una consignación inicial para la rehabilitación de los antiguos juzgados de la plaza Borrull, una vez termine la redacción del proyecto arquitectónico. Una partida importante es la correspondiente a la anualidad de las inversiones europeas de la estrategia EDUSI, que rondan los 600.000 euros.

La operación de préstamo ha sido adjudicada al Banco Sabadell, cuya oferta fue seleccionada por la mesa de valoración. Además de las condiciones económicas (tipo de interés fijo del 0,89% y sin comisiones) se han tenido en cuenta los criterios sociales ofertados. La entidad se compromete a no realizar desalojos forzosos en vivienda habitual de personas con riesgo de exclusión social.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha indicado, precisamente, que «una de las prioridades políticas del Gobierno municipal es luchar contra las consecuencias indeseables de los desahucios de primeras viviendas por motivos económicos». Y destaca la incorporación en la gestión financiera municipal de cooperativas y entidades de banca ética.