Las obras de rehabilitación y construcción de un nuevo espigón trasversal en la playa del Fortí, iniciadas la semana pasada, estarán finalizadas antes de las fiestas de San Juan y San Pedro, a finales del mes de junio.

Las obras tienen un presupuesto de 105.000 euros, pero que según Valls, puede incrementarse a medida que avancen las obras, debido a que son obras incluidas dentro de un plan de emergencia. Este espigón será totalmente accesible y visitable, con acabados de piedra Ulldecona, lo cual será un atractivo turístico más, apuntó el concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, tras una reunión mantenida con el jefe del servicio provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, y en la que también estuvo el alcalde Enric Pla.

Asimismo, en ese encuentro se informó que el proyecto de regeneración de las playas Fora Forat y Fortí, que forman la fachada marítima de la ciudad, se realizará por fases. Se trata de un proyecto pendiente del año 2009, que ascendía a 6 millones de euros, acordando con el ministerio cuando se remodeló el paseo marítimo y del cual no se han iniciado las actuaciones por parte del gobierno central. En la reunión se estudió la posibilidad de ejecutar el proyecto por parte e iniciarlo por un espigón proyectado al norte de la desembocadura del río Servol, de 150 metros, para regenerar la llamada playa del Riu.

El proyecto contemplaba la desaparición de los dos espigones exentos y el que separa las playas del Fortí y Fora Forat. Espigones que se reemplazarían por uno submarino en la zona central de 160 metros y a unos 300 metros de la playa.