la afición al toro está muy presente en la peña El Caragol desde que comenzó su andadura en octubre de 1973. En las próximas fiestas del Roser, la peña cumplirá 45 años y todos sus miembros, que en la actualidad rondan las 46 personas, ya están trabajando porque sea un aniversario muy especial. Así, como explicó Quique Molla, el colectivo está planeando patrocinar un encierro en las próximas fiestas de octubre junto a la asociación Aficionats al Bou, que en octubre cumplirá su 15 aniversario, además de contar con la ayuda del consistorio. Asimismo, la peña también quiere editar un libro sobre los últimos diez años de historia del colectivo.

Pero antes de que lleguen las celebraciones en octubre, la peña El Caragol tiene el objetivo de revalidar el primer premio que consiguió en las pasadas fiestas del Roser con el ejemplar de la ganadería Cebada Gago, de nombre «Entregado». Para estas fiestas, la peña ha escogido un toro, de nombre «Maravilla» y de la ganadería Torrestrella. El ejemplar será uno de los protagonista de los «bous pe la Vila» de esta tarde, así como en los «bous embolats» de la noche. Y, además del toro, los miembros de la peña El Caragol también serán parte protagonista de la jornada de hoy domingo y con su camisa azul celeste que le identifica, sus miembros participarán en el pasacalle de todas las peñas y collas que patrocinan toro, junto con la xaranga Banana Boom.

Además del patrocinio del toro de hoy, la peña también ha preparado una exposición abierta a todo el público y que podrá visitarse en su casal durante toda la semana de fiestas de Santa Quitèria, en horario de toro. Así, el local de la peña situado en pleno centro, en la calle San Joaquín, acoge estos días una muestra sobre carteles antigos de las fiestas de Almassora.

Y es que, a pesar de que los mayores esfuerzos económicos se destinen al patrocinio del toro, la peña también ha organizado para esta tarde, después del «bou per la vila», una actuación de flamenco-pop y rumba.

Y en el plano más tradicional de las fiestas patronales de Almassora, los miembros de la peña El Caragol también participa en el traslado de Santa Quitèria, desde el Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad, con el encendido de una hoguera.