Nacho Martín, Bruselas enviado especial

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, manifestó ayer que el comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, se comprometió a incluir en el proyecto de redes transeuropeas una línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que conecte la capital de la Plana con el resto del Arco Mediterráneo y Francia, tanto en materia de viajeros como de mercancías.

Este es el resultado de la reunión que mantuvo el primer edil a última hora de la tarde de ayer en la sede de la Comisión Europea. Eso sí, Fabra precisó que el comisario se comprometió a incluir dicha línea «siempre y cuando exista una petición de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central». Partiendo de esta premisa, Fabra trasladará la promesa de Barrot al Ministerio de Fomento y a la Conselleria de Infraestructuras.

Al margen del resultado de esta gestión política, la consecución de la visita convirtió a Fabra en el primer dirigente municipal que ha presentado ante el comisario una reivindicación oficial.

Fabra quiso recalcar su satisfacción por «el esfuerzo y el buen trato recibidos por el comisario, que ha entendido la necesidad de esta línea de conexión para el desarrollo de la zona. Tal vez tenga algo que ver que el comisario también ha sido alcalde».

Esta cita se enmarca dentro de la agenda de una expedición organizada por el Ayuntamiento de Castelló con el objetivo de posibilitar que más de una treintena de representantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana puedan visitar el Parlamento Europeo y conocer más de cerca esta institución.

La comitiva vecinal -acompañada de los ediles Javier Moliner, Marisa Ribes y María Josefa Sancho- fue recibida ayer en la sede del Parlamento Europeo por los eurodiputados Luis Herrero, Pilar del Castillo, Carlos Iturgaiz y Agustín Díaz de Mera.

Integración europea

El recorrido por el edificio parlamentario permitió que los representantes vecinales de Castelló plantearan sus dudas sobre el funcionamiento de la institución y recibieran una explicación básica sobre la actividad del hemiciclo y de sus grupos parlamentarios.

Durante la visita, el alcalde castellonense destacó que la expedición ha logrado un objetivo doble: mejorar el conocimiento de la institución europea y propiciar que los representantes vecinales de Castelló puedan aprovechar una convivencia común.

Durante el acto oficial, algunos de los portavoces vecinales se interesaron por la financiación de la atención sanitaria básica a extranjeros en Castelló (especialmente de Rumanía) y expresaron su descontento con dicho gasto social. Esta misma mañana, la expedición de vecinos castellonenses partirá en autobús de regreso a Castelló.