Nacho Martín, Castelló Los portavoces del colectivo de vendedores ambulantes del Mercado del Lunes confirmaron ayer que se ha convocado una huelga generalizada para la próxima semana y que las movilizaciones sólo se suspenderán en el caso de que el ayuntamiento y la empresa adjudicataria del Recinto de Ferias y Mercados (Refeyme) acepten «un debate abierto» que clarifique las condiciones para los comerciantes.

Los vendedores denuncian que tanto el ayuntamiento como Refeyme «quieren imponer unas condiciones con una especulación brutal» y manifestaron su total rechazo a la privatización auspiciada por el gobierno local del Partido Popular. Sobre la mesa aún se mantiene un preacuerdo del ayuntamiento y de la empresa adjudicataria del nuevo recinto (Refeyme) para firmar un convenio que evite el incremento de 1,4 millones de euros en las tasas anuales exigidas a los vendedores.

Dichos acuerdos, que habían sido plasmados en el borrador de un documento único, establecen que los titulares de los puestos no serán obligados a ampliar los horarios del mercado a tardes y domingos, y tampoco deberán abonar fianza alguna a la adjudicataria.

Además, el recinto no podrá albergar en otros horarios mercados ambulantes que supongan una competencia y únicamente se permitirán eventos medievales o artesanales.

En la teoría, dicho convenio asegura que la empresa renuncia a imponer incrementos en las tasas y en el calendario de mercados.

Pese a ello, los vendedores consideran que dicho pacto no asegura su futuro porque la adjudicataria «prevé monopolizar todos los mercados de la provincia, con lo cual luego podría imponernos las tasas que quieran. Y eso es algo que no estamos dispuestos a consentir» , apuntó uno de los portavoces