J. Tortosa, Paterna

La Conselleria de Cultura ha comenzado a realizar el inventario de la línea defensiva Puig-Carasols que atraviesa la comarca de l'Horta desde el término del Puig hasta la zona conocida como Carasoles en Manises. El trabajo previo de inventario es necesario para "una futura catalogación como Bien de Interés Cultural", explicaron portavoces de la conselleria y del resultado de este trabajo de inventario dependerá la protección del monumento, indican. La protección debe ser aprobada y publicada en el DOGV para ser efectiva. La línea defensiva, conocida como "La Inmediata", fue construida en 1938 por el Ejército Republicano para defender Valencia ante el avance de las tropas franquistas. Es una línea de refuerzo de la "X,Y,Z" y era el último reducto de defensa de la capital. Ahora, el Consell elabora fichas que recogen las características de los elementos que conforman "La Inmediata"; un estudio necesario para su protección. Trincheras, búnkeres; nidos de ametralladora, puestos de mando... Y así hasta cerca de 200 elementos que forman la línea serán inventariados.

Por otra parte, en las últimas semanas, en el contexto de la celebración de la proclamación de la II República, se han sucedido las peticiones de protección para la línea defensiva. Una de estas peticiones se concretó en forma de moción, presentada por Compromís per Paterna.

El texto pedía que se solicitara "a la Conselleria de Cultura la declaración de toda la línea de trincheras como Bien de Interés Cultural". A la moción, presentada inicialmente por Compromís, se sumaron los grupos municipales de PP y PSPV. Y el pleno celebrado el lunes aprobó por unanimidad la moción para pedir que "La Inmediata" se declare BIC.