?

Bajo un sol de justicia y unas temperaturas propias del mes de agosto, unas 13.000 personas participaron ayer en la XXII Trobada d'Escoles en valencià que, con motivo del Any Borja, se celebró en Gandia. Se trata de la tercera vez que la capital de la Safor acoge esta fiesta cultural y reivindicativa por el uso del valenciano en las escuelas.

El buen tiempo, el escenario de las calles del centro histórico y del Raval, y las ganas de reivindicar públicamente que "el valenciano abre las puertas a las lenguas, al plurilingüismo y al futuro" fueron los ingrediente básicos para que la participación fuera masiva.

Encarna Serrano, miembro de la Coordinadora pel Valencià, recordó en su intervención que "en la Trobada hemos tenido el placer de contar con diversos representantes de la familia Borja, que no nos ningunean, como hace habitualmente, el Gobierno valenciano". Serrano agradeció la labor que los padres, madres y profesorado de la Safor y la Valldigna han hecho desde siempre "luchando por el valenciano en las escuelas", un hecho que "a lo largo de los años ha dado sus frutos" ya que hoy en día "incluso muchos centros privados y concertados ofertan enseñanza en valenciano".

Talleres de pintura, manualidades, collares, incluso de confección de trajes borgianos o escudos en barro, fueron de los más demandados. Desde la magia hasta la forma de exprimir naranjas pasando por máscaras o flores de papel, los talleres dieron color a una fiesta donde los niños y niñas tienen, en sus escuelas, la llave del futuro del valenciano.

En Calp, la Trobada de la Marina Alta cumplió 25 años y contó con la asistencia de 14.000 personas. Se inició con el Festival de la Cançó. También destacado un espectáculo poético-musical a cargo de escritores valencianos ligados a la comcarca como Carme Miquel, Pepa Guardiola y Xaro Cabrera. La organización valoró el día como un gran éxito.