La sociedad saguntina está muy concienciada ante el problema social de la violencia machista contra las mujeres. Sin embargo, no está vacunada contra los retrocesos. Esta sería una de las conclusiones del Estudio para el diagnóstico y tendencias de cambio para el avance de la situación de igualdad elaborado por el Plan de Igualdad de Género iniciado en 2005. Y es que el estudio saca a la luz actitudes comprensivas entre los más jóvenes, que ha llevado a las responsables del trabajo a considerar "imprescindible" la continuidad de los procesos de sensibilización y formación entre la población joven.

Algunos datos, relativos a los jóvenes entre los 16 y los 20 años, son especialmente preocupantes. Así un 31% de los chicos que participaron en este estudio considera que, en mayor o menor medida, "a las mujeres les gusta, aguantan porque quieren" los maltratos. Este porcentaje, se reduce hasta el 18,9% en el caso de las chicas.

Estos resultados específicos relativos a los jóvenes contrastan con los resultados de los datos obtenidos del estudio de la población en general. En este caso, y ante la misma pregunta, el 100% de las mujeres consultadas rechazaron que a la víctima "le guste", una opción que solo admitían el 5,2% de los hombres consultados.

Igualmente, también es significativo que el 23,8% de las chicas consideran que la víctima del maltrato ha provocado un "poco" a su agresor, mientras que un 4,7% considera que "se lo ha buscado" bastante.