Salvador Campillo, líder del Grup Independent de Sueca, Perelló i Mareny (Gispm) será el nuevo alcalde de Sueca, tras el acuerdo cerrado a última hora de la tarde de ayer. Sus socios en el gobierno municipal serán el Bloc del actual alcalde, Joan Baldoví, que renunciaría así a renovar el cargo para permitir la firma del acuerdo que aparta al PP de la alcaldía de la capital de la Ribera Baixa, y el PSPV-PSOE.

El resultado de las urnas situó al Gispm, con dos concejales lo que le dio la llave para formar gobierno. El Partido Popular (PP) de Carlos Ramírez, obtuvo diez ediles que no son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. Por otra parte, el Bloc consiguió mantener sus cinco regidores, lo mismo que los socialistas encabezados por Dimas Vázquez, que igualaron los cuatro concejales con los que ya contaban en este último mandato.

Tras tres días de intensas negociaciones en ambos sentidos, finalmente ayer Campillo se decantó por un gobierno tripartito. La condición impuesta por Campillo para formalizar el acuerdo era ejercer de primera autoridad municipal los cuatro años del mandato. Este detalle ha sido el determinante de la decisión del grupo independiente a favor de un futuro gobierno municipal a tres bandas.

Desde poco después de conocerse el resultado del escrutinio, la misma noche del domingo, tanto el Bloc como el PSPV-PSOE, ya mostraron su disposición a iniciar una negociación con el Gispm que les permitiera gobernar.

Tras las primeras reuniones y una vez que Campillo manifestó su requerimiento, la clave para que la negociación prosperara la tenía Baldoví.

Los cinco concejales del Bloc le otorgan mayoría en el pacto tripartito y garantizaban que Joan Baldoví repitiera como alcalde. Aun así, en un acto de generosidad, anoche cedió a la petición de Salvador Campillo, que se convertirá el próximo sábado 11 de junio, día en que se celebrará el pleno de investidura, en el nuevo alcalde de Sueca.