Renfe suspende la venta de billetes en la estación de Requena amparándose en el bajo tráfico de viajeros que registra la instalación. Desde el pasado 1 de julio Renfe, empresa consignataria de la explotación de la línea de cercanías C-3 Utiel-Valencia, ha suspendido la venta de billetes directa en la estación de Requena. Que en los últimos 5 años ha pasado de ser objetivo para su conversión en una estación intermodal —de trenes y autobuses— a convertirse en un simple apeadero, donde no se presta ningún servicio al viajero o a los trenes.

Fuentes de Renfe manifestaron a Levante-EMV que el bajo tráfico de pasajeros de la instalación «una media diaria de 169, de los que 80 suben al tren en Requena, no es volumen suficiente para mantener en marcha este servicio o uno electrónico de expedición automática». Desde ahora los usuarios tendrán que comprar los billetes a los interventores comerciales de la compañía que viajan en los trenes, según las mismas fuentes, que aseguraron que los trenes continuarán manteniendo las mismas frecuencias de viaje.

Esta medida de Renfe supone la pérdida de otro servicio más en la operatividad para el tráfico de viajeros de la línea C-3. Fomento tiene en proyecto el desdoblamiento y electrificación de la vía entre Buñol y Valencia, pero ninguna actuación entre Buñol y Utiel.

Apeadero de El Rebollar

La falta de operatividad de la estación requenense se pone de manifiesto, con hechos como que el cruce de trenes se hace en el apeadero de la pedanía de El Rebollar, después que en una de las mejoras de la vía y el balasto Fomento optase por suprimir la doble vía de la estación, impidiendo esta maniobra. O con los trenes que circulan por la línea, muy viejos comparados con los que prestan servicios en otras rutas de cercanías de Valencia.

La dificultad de la orografía, con numerosas curvas y túneles, entre Buñol y Siete Aguas es uno de los factores negativos que han motivado a las administraciones públicas a olvidarse de la C-3 a la hora de contar en los planes de futuro para las infraestructuras ferroviarias, por el elevado coste a la hora de actualizarla. Situación que ha venido provocando numerosas protestas de los ayuntamientos por los que discurre la vía ante el Congreso y el Senado.

Suprimido el servicio de autobuses al AVE

Desde el pasado 1 de julio la empresa Autocares Cervera, que realizaba el transporte de viajeros entre la estación de AVE y Requena, decidió suspender el servicio ante la falta de viajeros y de ayudas públicas para mantener un servicio que realizaban por iniciativa propia. Un representante de la empresa explicó que el cierre se debe puramente a motivos económicos: «el servicio no cuenta con los suficientes viajeros y no es rentable. Hemos hablado con los Ayuntamientos, que han reconocido la necesidad del transporte, pero no han querido aportar ayudas para su mantenimiento».