Diez días después de su toma de posesión como nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra visitará Gandia, de donde es originaria su familia materna. El jefe del Consell, acompañado por el alcalde de la ciudad, Arturo Torró, estará hoy en la capital de la Safor para inaugurar la bautizada como "playa Varadero", compuesta por un solárium y un chiringuito "chill-out", en el lugar donde antiguamente se encontraba el desguace del puerto de Gandia.

La inauguración por parte del presidente Fabra se debe a que, finalmente, será la Generalitat la que pagará los 200.000 euros que el ayuntamiento ha gastado en esta actuación, que cuenta con el apoyo del PP y con el rechazo del PSPV-PSOE y del Bloc.

Clara Carbonell, concejala de Urbanismo de Gandia, reveló ayer que esos 200.000 euros, que el ayuntamiento sustrajo de las partidas para fomentar el comercio y para la mejora de caminos rurales, será reembolsado ahora por la Generalitat, dado que la playa Varadero ha sido incluida en los proyectos financiados con el Plan Confianza. El solárium y chiringuito "chil-out", por lo tanto, es la primera obra que se lleva a cabo con los 16 millones de euros que el anterior Gobierno local del alcalde José Manuel Orengo iba a destinar a la construcción del Tranvía de la Mar.

Clara Carbonell, acompañada por el alcalde del Grau, Toni Rodríguez, explicó ayer que los trabajos de la playa Varadero se han ejecutado sobre 2.700 metros cuadrados que se dividen en tres zonas. Dos de ellas, el chiringuito y el solárium, se inauguran hoy. El año que viene se incorporará el espacio de una escuela de vela.

Según Carbonell, durante los próximos cinco meses el chiringuito será gestionado por una empresa privada, cuyo nombre se dará a conocer hoy, designada directamente por el Gobierno local. Para el año próximo, el ayuntamiento abrirá un concurso público y entregará la instalación a la oferta más ventajosa.

Tras conocerse la apertura de la playa Varadero, el PSPV calificó de "ridícula" la inauguración y se pregunta por qué se aprobó una modificación presupuestaria para pagar la obra si finalmente corre a cargo de la Generalitat.