El alcalde del PP de Bonrepòs i Mirambell ha convocado para mañana miércoles un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la derogación de un acuerdo municipal de 1983 que prohíbe a los ediles del municipio participar en una procesiones religiosa haciendo gala de su cargo en la corporación. De esta forma, Fernando Traver, que encabeza el gobierno con mayoría absoluta, podrá asistir el 12 de octubre a la procesión de la patrona -la Virgen del Pilar- llevando con él la vara de mando y sin que nadie le reproche la improcedencia de mezclar la religión con la política, tal como estableció el ayuntamiento hace 28 años. Eso fue, precisamente, lo que ocurrió el pasado mes de junio cuando el recién nombrado alcalde de Bonrepòs asistió con sus concejales del equipo de gobierno a la procesión de San Juan -el otro patrón de la localidad- y del Corpus Christi. En aquella ocasión, tanto el grupo municipal del PSPV como el del Bloc le recordaron al nuevo regidor del municipio que desde 1983 existía un acuerdo plenario que le prohibía presidir el acto tal como lo hizo, y que sólo podía asistir a título personal.

La oposición también le recordó a Traver que en 2005 el mismo PP de Bonrepòs que ahora encabeza ratificó este acuerdo plenario y que, a pesar de ello, un año después los ediles de este partido (entre los que ya estaba Traver) se saltaron aquella norma y asistieron a una procesión. A pesar de ello, Traver afirmó el pasado junio que había incumplido la norma porque desconocía su existencia. "De todas formas, la prohibición de 1983 sólo habla de la procesión del Pilar, no de las otras. Así que tampoco hice nada ilegal", subrayaba ayer Traver.

Traver se cura en salud. "Tengo un informe del secretario municipal en el que queda claro que aquel acuerdo plenario no es vinculante. El alcalde tiene autonomía respecto al pleno igual que el pleno tiene una autonomía respecto al alcalde". Entonces, si según este informe el alcalde no tiene por qué hacer caso a una decisión plenaria de hace 28 años, ¿de qué sirve derogarla ahora? "Este acuerdo no me impide asistir a mí, pero sí a mis concejales, y ellos también quieren acudir a la procesión", explica.