Con la ruta al volcán de Agras, Cofrentes ha puesto en valor uno de los escasos paisajes creados por un volcán en la Comunitat Valenciana. La acción de la erupción, hace un millón de año, comenzó a crear un entorno geológico muy diferente al del resto de la provincia y, a pesar de estar extinguido, los efectos de la lava todavía se dejan sentir en la zona, en forma de surgencias de aguas termales y salinas.

El cerro de Agras tiene una altura de 527 metros y está considerado como el único afloramiento volcánico reciente de la comunidad autónoma. En la cima se encuentra una caldera alargada, que tiene una anchura de 80 metros por 200 metros de longitud. En su origen tenía tres chimeneas, la que se visita, en el cerro de Agras, la elevación sobre la que está construida el Castillo de Cofrentes y el Pico del Fraile.

Erupción excepcional

Hace millones de años, la zona del cerro de Agras, ubicado a unos 3 kilómetros del actual casco urbano de Cofrentes, entró en erupción. Grandes cantidades de lava fueron lanzadas al aire a consecuencia de los gases liberados por la explosión. La lava llegó a fluir por las faldas del montes acompañada de fases explosivas.

El magma, procedente de unos 15 kilómetros de profundidad fluyó también por otras dos chimeneas: El pico del Fraile y en el cerro sobre el que se asienta el pueblo de Cofrentes. De hecho el castillo se asienta sobre la boca de esta surgencia. Este volcán pertenece a un sistema de volcanes sumergidos con cráteres en el Canal de Valencia, entre la Islas Baleares y las costas de Valencia y Castellón, según los expertos.

En cuanto a su antiguedad los vulcanólogos afirman que la lava se desarrolló entre 2,6 y 1 millón de años „era Cuaternaria„, que en términos de pensamiento geológico vienen a representar 87 veces menos que el tiempo desde que el sur de Valencia y el norte de alicante fueron inundados bajo el mar, 9 veces menos desde la formación de la fosa de Ayora-Cofrentes o 2,5 veces menos desde la aparición de los primeros homínidos en África.

Surgencias de aguas termales

A pesar de estar extinguido, el volcán todavía funciona. En su cámara magmática, a unos 15 kilómetros de profundidad, la lava sigue estando sometida a procesos de cambio. El agua se va filtrando a través de fracturas en el terreno hasta llegar a esa cámara. Entonces es devuelta a la superficie por la acción de los gases en forma de surgencias naturales de aguas termales caracterizadas por los procesos internos de la cámaras, sulfuros o gas carbónico.

Gracias a estos afloramientos hídricos, desde el siglo XIX está en funcionamiento en la zona el balneario de Hervideros, muy cerca de Cofrentes. También en las proximidades de la zona volcánica hay manantiales de aguas salinas que han profundizado en la tierra pero no han llegado a tanta profundidad como las sulfurosas.

La Ruta Volcánica de Cofrentes, como se ha bautizado a esta iniciativa turística, es la única de toda la Comunitat Valenciana que permite la visita sin restricciones al cono de un volcán. Al Cerro de Agras ya se podía acceder anteriormente a través del sendero homologado PR-CV379 en un trayecto de unos 3 kilómetros desde el casco urbano de Cofrentes, y ahora, la oferta se complementa con visitas guiadas y el acceso del tren turístico.