Francisco Franco seguirá siendo alcalde honorífico de Algemesí, hijo predilecto y adoptivo y conservará la medalla de oro que el ayuntamiento franquista le otorgó hace 66 años. Los populares no moverán un dedo para retirar los honores al dictador, una vez que la izquierda despreció el jueves el pacto para que a cambio de desposeer a Franco de los títulos desapareciera del callejero la Avinguda del País Valencià.

Ayer, los tres grupos de izquierda, PSPV-PSOE, EUPV y Més Algemesí, que abandonaron pasada la medianoche del jueves el salón de plenos al considerar «indigno» el pacto que les ofrecían los populares acusaron al PP de añorar el franquismo mientras el PP calificaba de «cobarde» a la izquierda por marcharse del pleno y no dar la cara en la votación.

Una votación totalmente rocambolesca, que incluso varios de los concejales populares no llegaron a entender cuando en ausencia de la oposición, los 11 concejales del PP alzaron la mano para apoyar su moción que dejaba a Franco sin honores y a la Avinguda del País Valencià sin su histórica terminología. Así es como acabó la sesión. Sin embargo, ayer los populares daban otro enfoque al asunto. Aunque se hubiera aprobado la retirada de títulos y el cambio de nombre de la avenida, ese acuerdo no tenía valor porque estaba vinculado a que la izquierda lo apoyara también.

Y tras una mañana de consultas al secretario municipal prevaleció la tesis de que la votación no tiene valor porque la oposición se había marchado y que, por tanto, Franco sigue siendo alcalde honorífico como en 1946. Y, por supuesto, los populares no tocarán la placa de la Avinguda del País Valencià porque los vecinos no quieren „ya lo desecharon hace varios años„ y porque el PP no tiene intención alguna de soliviantar al vecindario.

Así las cosas todo seguirá igual. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar. Los grupos de izquierda anunciaron una campaña para denunciar que el PP de Algemesí es «una mala copia» de su presidente provincial y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, donde la izquierda sí apoyó borrar País Valencià a cambio de que Franco perdiera sus títulos honoríficos.

En un comunicado los portavoces acusaron al PP de no tener el valor para desvincularse del franquismo, que aún añoran, dicen, y le acusaron de incumplir la ley de Memoria Histórica. Para ello recuerdan que hace un año el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, aseguró que el 20 de noviembre era una fecha importante porque han muerto «grandes personas de la historia», palabras que ratificó posteriormente en un pleno cuando la oposición le exigió que las retirara.