La crisis de gobierno abierta en Montserrat es de hondo calado. El gobierno local, formado por PSPV, Agrupació Independent General d'Urbanitzacions (Aigua) y EU, ha saltado por los aires tras la exclusión del concejal de esta ultima formación, Vicent Campos, destituido por el alcalde socialista, Josep Maria Mas, de sus competencias. Mas está dispuesto a aguantar en minoría los dos años y medio que le quedan de mandato a base de acuerdos puntuales. Eso antes que mantener como socio a un grupo, EU, que, según dijo ayer el alcalde no entiende "qué es formar parte de un equipo".

EU regresa a la oposición y retira cualquier apoyo a sus anteriores socios, lo que en la práctica deja al gobierno de Mas en manos del PP, con quien ya se ha reunido varias veces y con el que tendrá que negociar asuntos cruciales como los presupuestos.

Pero la situación puede complicarse en las próximas semanas porque la asamblea de EU es soberana para decidir la respuesta a Mas por la exclusión de su edil y casi la mitad del colectivo ya votó en contra de su investidura.