El informe del Síndic de Comptes sobre el control interno del Ayuntamiento de Paterna „correspondiente al ejercicio 2011 y publicado el pasado febrero„, es contundente sobre las carencias de la labor de fiscalización que tiene que realizar el área de Intervención sobre las cuentas del consistorio. Según asegura este organismo en las conclusiones de su informe sobre Paterna, ni se realizan informes de fiscalización previa en ingresos y gastos, ni hay control financiero ni de eficacia, y el ayuntamiento no ha fijado los objetivos de los programas, ni determinado el coste de los servicios.

En su estudio, el Síndic valora el control interno de la entidad analizando las diferentes áreas „de gestión administrativa, de gestión económico-financiera, de intervención del entorno tecnológico„ y les da una puntuación. «A más puntuación, mayor debilidad de control interno», explica el Síndic. En este caso, Paterna ha obtenido una puntuación global de 9.225 puntos frente a los 8.802 de media de los todos ayuntamientos fiscalizados (Alcoi, Benidorm, Elx, Sagunt y Torrevieja, además de Paterna)».

Gran parte de la culpa de esta mala nota la tiene el área de Intervención, a la que el Síndic concede 3.174 puntos frente a los 2.530 de media de las seis administraciones locales analizadas. «De la puntuación obtenida, 580 puntos corresponden a cuestiones básicas que implican una debilidad relevante en el control interno del área», destaca el organismo autonómico.

Entre estas «cuestiones básicas» que fallan en el control del interventor sobre la gestión del equipo de gobierno de Lorenzo Agustí, destaca el Síndic que no se da cuenta al pleno de los informes que se deberían emitir sobre gastos corrientes, ni tampoco sobre la fiscalización posterior de los derechos. También subraya que cuando la intervención fiscaliza algún gasto no contempla si hay crédito para hacer frente a las obligaciones pendientes ni la existencia de responsabilidades.

El estudio también analiza diferentes informes específicos como el de los presupuestos municipales de 2012 en el que „advierte„, el interventor «no se pronuncia sobre el cumplimiento de los plazos en los distintos trámites». No le consta al Síndic que se compruebe la suficiencia de gastos estimados, y tampoco que se haya hecho un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria sobre las modificaciones del presupuesto de 2011 ni sobre la liquidación del de 2010.

«Estos informes de estabilidad presupuestaria no contienene los cálculos efectuados y los ajustes practicados sobre la base de los gastos e ingresos», asevera el Síndic, que también advierte de que el informe de Intervención sobre la liquidación del presupuesto «no se pronuncia sobre la situación de endeudamiento» del municipio.

Gestión financiera correcta, con «peros»

Las áreas de Intervención y del Entorno Tecnológico son las únicas en las que el Ayuntamiento de Paterna suspende, mientras que la nota sobre la gestión administrativa y la financiera es mejor que la media de los consistorios analizados. Sobre esta última área, el Síndic destaca que la contabilidad se lleva al día y se ajusta a los principios generalmente aceptados, pero también que el consistorio no cumplió con los plazos presupuestarios de 2009 a 2011, que el remanente negativo se incrementó hace dos años pese a que el consistorio presentó un superávit de 5,3 millones, que se aprobaron 6 expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por 3 millones y había obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto por 4,2 millones. v. c. m. paterna