Las urbanizaciones de Llíria corren el peligro de quedarse sin servicio postal. Los vecinos de la colonia de Corral de la Marquesa han recibido una notificación de Correos en la que se les anuncia que desde el pasado 1 de abril dejará de prestar el servicio domiciliario y los residentes deben de recoger el correo en la oficina de la localidad. Según Compromís, esta medida se irá extendiendo por el resto de urbanizaciones.

El portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, declaró ayer a Levante-EMV que el pleno municipal celebrado en febrero de 2008 aprobó por unanimidad una moción de su partido para exigir a Correos que mantuviera el servicio de entrega domiciliario en las las urbanizaciones y se mejorara la entrega de las cartas ordinarias, aumentando, como marca la normativa, el reparto de lunes a viernes.

La propuesta de Compromís per Llíria también incluía la elaboración de un plan director junto a Correos «para instalar buzones concentrados en aquellas urbanizaciones o diseminados donde el correo no llegaba a los domicilio y los vecinos y vecinas tienen muchos problemas para recibir el correo».

«No se ha cumplido lo prometido»

Según García, «ninguno de estos dos objetivos han sido cumplimentados por el gobierno local. Por el contrario —apunta el portavoz de compromís—, lo que si que han hecho es ayudar a la empresa Correos a dar pasos adelante para suprimir el servicio en las urbanizaciones que desde hace una década recibían el correo a domicilio», algo que para García se ha conseguido al instalar «buzones concentrados donde no tenían que hacerlo, ya que según argumenta «la única finalidad es no ampliar el reparto a domicilio y eliminar progresivamente el que se está prestando, creando una discriminación entre vecinos» y certificando datos diferentes a los aprobados en el Plan General de Llíria «para ayudar a Correos a eliminar la distribución postal domiciliaría».

Así, en la urbanización de Corral de la Marquesa el PGOU establece 14,3 viviendas por hectárea mientras que se certifica que son 7,45 viviendas por hectárea. En Montecollado el PGOU señala una densidad de 13,78 casas por hectárea frente a las 5,70 por hectárea que certifica una densidad e 5,7 por hectárea.