El BMW serie 3 gris atropelló al niño tras sortear a los coches parados en el semáforo en rojo y sin rozar siquiera el freno

La colaboración ciudadana es "fundamental" para poder localizar y detener cuando antes al conductor y el vehículo, al que le falta el retrovisor izquierdo

El menor, que cruzaba por el paso de peatones con un familiar, sigue hospitalizado en estado extremadamente grave

El BMW serie 3 atropelló al niño tras sortear a los coches parados en el semáforo en rojo y sin rozar siquiera el freno

Loyola Pérez de Villegas / A. Iranzo

Teresa Domínguez

Teresa Domínguez

La detención es cuestión de tiempo, pero, mientras avanzan las investigaciones de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de València, la colaboración ciudadana es "fundamental" para poder localizar y detener cuando antes al conductor que a las 15.33 horas del domingo huyó tras atropellar a un niño de 7 añosque en este momento sigue hospitalizado en estado extremadamente grave. De hecho, la Policía Local y la Policía Nacional ya han recibido varias llamadas ciudadanas sobre vehículos similares, que están siendo investigados, aunque de momento ninguno de ellos es el buscado.

De las investigaciones realizadas hasta el momento se sabe que el vehículo implicado es un BMW de la serie 3, de color antracita (un poco más oscuro que el plata), que perdió de cuajo el retrovisor izquierdo (el del conductor) como consecuencia del brutal atropello del menor. La Policía Local cuenta con el retrovisor del coche y, por tanto, su número de serie, por lo que su localización y detención es solo cuestión de tiempo.

El niño, que iba con un familiar, venía del camino de Moncada y cruzaba la Ronda Norte por el paso de peatones, que estaba en verde para los viandantes y en rojo para los vehículos. El niño fue ingresado en el hospital en estado grave con varias lesiones importantes: traumatismo craneoencefálico, traumatismo torácico, contusiones pélvicas y fractura de ambos fémures. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Clínico de València, indicó el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Un coche atropella a un menor y se da a la fuga en València

L-EMV

"Absoluto desprecio por la vida"

De hecho, el autor del atropello no solo no frenó en ningún momento, ni antes ni después del impacto, sino que mantuvo la altísima velocidad a la que venía circulando y esquivó a los coches que sí estaban detenidos ante el semáforo en rojo, demostrando un "absoluto desprecio por la vida y la seguridad del resto de usuarios de la vía pública", según ha descrito el inspector Benito Velasco, del grupo de Policía Judicial de Tráfico que investiga el accidente.

La misma fuente ha explicado que las cámaras de tráfico, tanto las del Ayuntamiento de Valencia, como las de otros municipios y las de Tráfico del ministerio, han registrado la entrada del BMW en la Ronda Norte desde Alboraia, minutos antes del siniestro, y su huida tras el atropello hacia la CV30, donde se le pierde, por ahora, el rastro. Eso sí, las cámaras no graban matrículas porque fueron planeadas e instaladas en su día para la regulación y gestión del tráfico, no para la investigación policial.

Cuanto más tarde en entregarse, peor será su situación

Así las cosas, y aunque la Policía Local intenta avanzar a través de sus propios sistemas de investigación, los agentes han considerado que es necesario recurrir al llamamiento a la colaboración ciudadana porque es fundamental para dar cuanto antes con el conductor, cuya situación procesal será más complicada cuanto más tarde en estar a disposición de la Justicia. De momento, está acreditada la comisión de tres delitos: conducción temeraria con desprecio por el resto de usuarios de la vía, lesiones graves por imprudencia y abandono del lugar del accidente.

En todas las grabaciones de las que disponen los investigadores, que ya están a la espera de las de la Jefatura Provincial de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, se aprecia cómo se salta los semáforos en rojo y circula a gran velocidad, sorteando vehículos a lo largo de todo el trayecto.

Colaborar con un delincuente es delito

La Policía Local pide que cualquiera que crea haber visto el coche, que haya tenido algún incidente con él, tanto el día del siniestro como antes o después, o que sepa que ha acudido a un taller o un desguace, que lo ponga cuanto antes en conocimiento de la Policía, o bien a través del 092, si llama desde València, o al 962 08 50 92 si lo hace desde fuera de la ciudad.

Además, las fuentes consultadas por este diario han insistido en que si alguien da cobijo a fugitivo o se presta a esconder el vehículo en un bajo, una parcela o cualquier otro recinto, o se presta a venderle o facilitarle un retrovisor de sustitución (el que ha perdido tras impactar contra el niño es precisamente el único obligatorio y, por tanto, imprescindible para poder circular por cualquier vía pública sin arriesgarse a ser descubierto), incurrirá en un delito de encubrimiento, y acabará como investigado dentro del mismo proceso judicial.