El nuevo exilio es económico. El xabienc Rubén Hornillo es uno de tantos jóvenes que han tenido que buscarse las habichuelas fuera de España. Se marchó a los Ángeles hace tres años tras acabar la carrera de Comunicación Audiovisual. En la meca del cine, logró que lo admitieran en el prestigioso American Film Institute, donde hizo un master de producción de cine y televisión. Como productor, ya tiene un largometraje de ficción, Esclavo de Dios, que dirigió el venezolano Joel Novoa, y el cortometraje Goldenstate, que retrata el drama de los desahucios en EE UU. Ahora Rubén Hornillo está decidido a realizar un documental sobre una historia que conoce bien, la de la emigración de la llamada generación Erasmus. Ayer mismo arrancó una campaña en la plataforma Verkami para lograr financiación para la pre-producción y la producción de este documental, que ya tiene título: Españoles en el exilio.

El cineasta de Xàbia quiere recoger las experiencias de otros jóvenes de entre 25 y 35 años que, como él, pertenecen a una generación muy preparada y que han tenido que hacer las maletas y buscarse la vida fuera. La cuenta atrás para este documental comenzó ayer. Hornillo ha recurrido al crowdfunding o microfinanciación colectiva. El objetivo es comenzar a rodar este mismo verano en España y en las ciudades del mundo donde han recalado esos jóvenes sobradamente preparados. Un destino ya marcado es Santiago de Chile, donde una universidad acaba de contratar a 200 profesores españoles para el actual curso.

"Esto no es Españoles por el mundo -aclaró ayer el cineasta en un comunicado-. Aquí no todo son historias felices. Alguna habrá, pero todas están motivadas por la imposibilidad de crecer como persona en el país que les vio nacer". Hornillos observa esa nueva diáspora con sentido crítico. "Es muy triste que un estado invierta tanto dinero y recursos en formar a la generación mejor preparada de su historia y luego no pueda darles trabajo".