Jordi Juan (Compromís) sigue siendo alcalde de Tavernes de la Valldigna. El pleno para debatir la moción de censura que contra él presentaron el PP y la concejala tránsfuga de EU Karina Vercher quedó suspendido antes de la votación. La socialista Carmen Canet, que ejerció como presidenta al ser la concejala de más edad, cumplió con el guión planificando desde hace días por el Gobierno local y consideró "ilegal" esa moción de censura. Su argumento es que el procedimiento para sustituir al alcalde está "contaminado" por la firma de una concejala tránsfuga.

Canet, respaldada en todo momento por Compromís, PSPV-PSOE y EU, leyó durante más de una hora el informe encargado al catedrático de Derecho Administrativo José Luis Martínez Morales y que concluía señalando la imposibilidad de que Karina Vercher firme la moción de censura porque, al estar expulsada de EU, su firma no puede contar.

Erigida en auténtica protagonista del pleno, Canet no dio ni un paso atrás cuando la otra concejala que integraba la presidencia, Armen Alario, del PP, pidió que la moción de censura fuera votada basándose en dos documentos. Primero, el auto judicial que permitió a Vercher seguir adscrita al Grupo Municipal de EU, y, segundo, en el escrito del secretario del ayuntamiento, César Herrero, "que da conformidad a la moción de censura". Alario solicitó a Canet que "reconsiderara" su postura, pero la concejala socialista se mantuvo firme y no permitió que se llegara a votar.

Al margen de los aplausos por parte de seguidores del PP y del Gobierno local cuando ambos grupos entraron en el salón, lleno a rebosar, hubo algún grito al estilo "queremos este gobierno" y "no al transfuguismo", pero en ningún momento la sesión fue interrumpida.

A partir de ahí, se reiteraron los argumentos conocidos desde el viernes 17 de mayo, cuando el PP y Karina Vercher registraron la moción de censura. A entender del informe jurídico de Martínez Morales Vercher no puede formar parte del Grupo de EU en el Ayuntamiento de Tavernes simplemente porque está expulsada de EU, algo que han certificado en reiteradas ocasiones los representantes legales de esa formación política. "Si está expulsada de su partido deja de formar parte de EU", dijo Canet citando jurisprudencia del Tribunal Constitucional y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias revelada por EU que justamente avala la decisión que ella misma tomó ayer en el sentido de impedir que una concejala tránsfuga pueda estampar su firma en una moción de censura.

El portavoz del PP, Manolo Vidal, anunció ayer su intención de denunciar ante la justicia la suspensión de la moción de censura tanto por la vía penal como por la del contencioso administrativo. El exalcalde del PP tachó de "despótica" la actitud de Canet durante el pleno.

El pasado 17 de mayo Karina Vercher firmó la moción de censura junto a los concejales del PP y después abandonó Tavernes de la Valldigna para incorporarse a su puesto de trabajo como docente en un instituto de Cataluña.

Ayer volvió a su ciudad para participar en el pleno y, ante la posibilidad de que pudiera ser increpada, estuvo especialmente protegida por las fuerzas de seguridad. En el exterior por la Guardia Civil y dentro del ayuntamiento por agentes de la Policía Local.

Sentada al lado del portavoz del PP a quien quería convertir en alcalde, Vercher no tomó la palabra en ningún momento porque el pleno quedó suspendido antes de que pudiera producirse el debate sobre la moción de censura. Al término de la sesión, y siempre arropada por los concejales del PP, Karina Vercher salió por una puerta lateral y subió a un coche camuflado de la Guardia Civil que la llevó a su domicilio.

s. e. tavernes de la valldigna