Un incendio que supuestamente se originó en los restos de una quema agrícola afectó ayer a una zona forestal en la partida el Castellar de Llombai y provocó una docena de desalojos de forma preventiva, aunque el amplio despliegue de medios -cinco aviones y dos helicópteros además de once brigadas forestales, seis autobombas y bomberos de los parques de Torrent, Alzira y Silla, según fuentes del Centro de Emergencias- permitió frenar el avance de las llamas con rapidez y, poco antes de que se retiraran los medios aéreos por falta de luz, el alcalde de Llombai, José Forés, empezaba a respirar tranquilo: «Podía haber sido mucho peor». A falta de una medición oficial, Forés comentó que la superficie quemada no era «excesiva» y, de hecho, han sido 25 las hectáreas arrasadas. Se trata de un área forestal con pinos adultos y zonas de matorral. La sequedad del terreno propició una rápida propagación y el fuego llegó a saltar al otro lado de la CV-50 que une Llombai y Real, que fue cortada al tráfico. Esta misma mañana se ha dado por controlado.

El alcalde de Llombai explicó que, aunque no se podía confirmar «al cien por cien», todo indica que el fuego se originó en los rescoldos de una quema de leña en un campo. En este sentido, detalló que la zona afectada forma una especie de isla ya que está muy acotada, entre otros elementos por el cauce del Magro, y no dudó en comentar que «o sale de dentro o el fuego no llega de fuera». Con todo, dejó la puerta abierta al resultado de la investigación que realicen las fuerzas de seguridad.

El Centro de Emergencias recibió un aviso que alertaba de un incendio forestal en la partida de les Canyaes de Montserrat sobre las 17,15 horas y rápidamente activó el dispositivo de emergencia que fue reforzando con nuevos efectivos. Con todo, Forés señaló que tanto el foco como al menos un 90% de la superficie afectada se localizan en el término municipal de Llombai y, en concreto, en la partida de El Castellar. El alcalde comentó que el incendio había formado dos frentes, uno que se dirigía a la zona en la que se localizaban los chalés desalojados -se dio la orden a cerca de veinte viviendas, aunque en ese momento sólo había una decena de personas en las mismas- y que fue el primero en ser controlado cuando todavía se encontraba lejos de las viviendas, mientras que el flanco izquierdo estuvo activo más tiempo. Desde el Centro de Emergencias informaron hacia las 21 horas que el incendio evolucionaba favorablemente y que ya no había llama en el perímetro.

José Forés destacó que, afortunadamente, el viento de levante había impulsado el incendio hacia el cauce del río y había evitado que se propagara en dirección al paraje del Tello, el único enclave natural que se ha salvado de los incendios que en los últimos años han afectado al término municipal de Llombai. El alcalde dijo que no había podido confirmar si el fuego había llegado a este Paraje Natural pero indicó que, de haberlo hecho, la afección sería mínima.

Un incendio de vegetación declarado ayer tarde en el término municipal de Navajas quedó controlado a las 18.40 horas. El fuego, cuyo aviso se produjo a las 17.15 horas, se declaró en una zona de cañar. En las labores de extinción han participado bomberos del parque del Alto Palancia, un helicóptero y dos brigadas de emergencia de la Generalitat.