Las cotizaciones de las uvas con destino a la elaboración de cavas en esta campaña son más de un 10 % superiores a las que regían durante la pasada temporada. Así las cosas, la variedad de uva Chardonnay se paga en torno a los 0,45 euros por kilogramo y la Macabeo entre los 0,35 y los 0,37 euros. Además algunas bodegas pagan un complemento de 0.03 euros por kilogramo por las uvas que proceden de parcelas acogidas a la producción ecológica. En opinión de los productores, las cotizaciones se han revalorizado por «la creciente demanda de uvas para cavas que existe en el municipio de Requena».

En cuanto a los precios de las uvas para elaboración de vinos, por el momento, no hay nada concreto; pero los viticultores esperan también «una revalorización con respecto a los que se pagaron el pasado año que consideraron insuficientes para conseguir una rentabilidad óptima para el cultivo de la vid».

Nuevas autorizaciones

Los criterios marcados por el Ministerio de Agricultura para el reparto de las nuevas autorizaciones para la plantación de viñas «no garantiza que los agricultores jóvenes y los profesionales sean los mayores beneficiarios de esta concesión», según explicó Alberto Lacruz, de la ejecutiva de la Unió de Llauradors. El dirigente agrario comentó que desde la Unió proponen un orden de prioridades para la concesión de las mencionadas autorizaciones que sitúan «en primer lugar a los jóvenes agricultores, en el segundo a los profesionales y en el tercero al resto de viticultores».