Efe, Valencia

El presidente del PP en Valencia, Alfonso Rus, asegura que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podría ser presidente del Gobierno, pero nunca antes que Rajoy. En una entrevista concedida a Efe, Rus apunta que el Congreso nacional que el PP celebrará en Valencia deberá "arreglar" el mensaje que ha transmitido en Cataluña, el País Vasco y Andalucía, en la primera para convencer de que este partido "no está en contra" de ella y en la última para preguntarse por qué se ha estado "tanto tiempo sin ganar".

"Que uno se presente es bueno, pero que intenten que uno no se presente es malo", señala Rus para referirse a la posibilidad de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, opte a presidir el PP en el cónclave del próximo mes. "Lo que no se puede decir -insiste- es: yo participo, pero váyase usted. Si Mariano Rajoy quiere quedarse, que se quede. ¿Es la mejor opción? Eso se verá, pero en estos momentos es lo mejor para el partido".

Rus sostiene que en un plazo de dos años y medio, la crisis económica y el aumento del paro obligarán al Gobierno a adelantar las elecciones generales, para las cuales está convencido de que Mariano Rajoy será "el mejor candidato" del PP. Augura que los sindicatos convocarán una huelga general en caso de proseguir el aumento del paro. "La situación está muy mal, la gente no puede entender que el presidente del Gobierno diga que no hay crisis", critica para mostrarse convencido de que el PP puede "arrasar" en esos comicios.

Respecto al anuncio del ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, de abandonar temporalmente la política y fichar por Telefónica, cree que este partido echará de menos a "un gran político" aunque haya protagonizado una pelea "a muerte" entre "hermanos" tras designar a Francisco Camps como su sucesor. Según Rus, Zaplana "revolucionó" Valencia en su etapa como jefe del Consell y acertó al designar a Camps como su sucesor, pese a ser "totalmente diferente" de él y un político que, a su juicio, se ha convertido "en uno de los líderes más importantes que hay a nivel nacional".

El presidente de la diputación, tras recordar que fue "el único" que constató públicamente lo que "todos" sabían acerca de las diferencias entre ambos y que uno "no se hablaba" con el otro, asegura que "la gente, en política, nunca entiende que dos hermanos se peleen a muerte"."La gente quiere tranquilidad, que se hagan cosas y una oposición constructiva dentro del talante de cada uno", añade para insistir en que Camps y Zaplana, "dos personas del mismo partido, importantes y que habían sido amigos, no hablaban para nada". Valora que el actual líder del PPCV tuviera "la habilidad" de "enfriar" esa situación -"dentro de lo que había, yo sé lo que hemos pasado", reconoce"-, así como que el nuevo directivo de Telefónica "tampoco entrara en la lucha".

Rus está seguro de que Zaplana, "vaya donde vaya, será un gran estadista", mientras que sobre el futuro político de Camps, a quien ve "totalmente" como un "líder muy leal" al PP y "muy involucrado" en la Comunitat, señala que puede llegar a ser "presidente del Gobierno" aunque nunca antes que Rajoy. "Aquí se queman etapas" y Camps, gracias a la "sapiencia" adquirida en su recorrido político por los diferentes estamentos de la Administración, "siempre guarda los tiempos", añade Rus. En cuanto al expediente abierto por el PPCV a los seis concejales de Albalat dels Sorells que presentaron una moción de censura contra su alcalde, del mismo partido, ha dicho que sigue su curso aunque ha apuntado que si se ha llegado a esa situación "de seis contra uno", "por algo será".