En total han sido 89 los ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que, tras solicitar esta subvención, han recibido estas ayudas. Concretamente, 33 entidades de la provincia de Alicante, diez de la provincia de Castellón y 46 de la provincia de Valencia.

La labor realizada por estos voluntarios se centra principalmente en la defensa y promoción de los montes y de manera preferente la prevención de incendios forestales. Los voluntarios desarrollan actuaciones de información de la normativa vigente de prevención de incendios forestales a los usuarios del monte, entre otras actividades.

Además, estas personas informan a los usuarios del monte sobre los periodos autorizados de quemas agrícolas, sobre la velocidad permitida a vehículos circulando por vías forestales y colaboran en la regulación del aparcamiento en áreas recreativas de gran afluencia de visitantes, así como colaborando con los servicios de limpieza en la recogida de basuras o informado sobre itinerarios forestales.

La directora general de Gestión del Medio, María Ángeles Centeno aseguró que la prevención de incendios forestales "es uno de los aspectos claves en la política ambiental de la Generalitat". La prevención es "fundamental" para preservar los "importantes valores naturales con los que cuenta la Comunitat", indicó.

Para Centeno, el Consell "está atendiendo a una demanda real de la sociedad" que "solicita" que los poderes públicos "articulen medidas destinadas a potenciar el voluntariado ambiental como colaborador para la prevención de incendios forestales y mejor conocimiento de nuestros ecosistemas forestales".

A partir de la concesión de estas ayudas, los organismos subvencionados realizarán actuaciones dirigidas al control e información de visitantes, al control del cumplimiento de las distintas normativas aplicables, a la vigilancia disuasoria y a la aplicación de programas de educación ambiental en todo el territorio forestal de la Comunitat Valenciana, que alcanza más de 1.242.000 hectáreas.

En conjunto serán más de 4.000 los voluntarios que velarán por los montes de la Comunitat. Centeno mostró su "satisfacción" por el "elevado número" de participantes en este programa lo que, para la directora general "pone de manifiesto el interés de la sociedad valenciana por proteger el patrimonio forestal de nuestra Comunitat".

Así, la directora general señaló que estas ayudas "reconocen" e "incentivan" la iniciativa individual de cada uno de los grupos, ya que cada organización es la que elabora sus propios proyectos, eligen sus zonas de actuación y establecen su propia organización interna.

PRÁCTICAS EN PATERNA.

Además, 34 coordinadores y jefes de las Brigadas Rurales de Emergencias (BRE) de la Generalitat de las tres provincias de la Comunitat Valenciana realizarán, a partir de mañana, prácticas del curso avanzado sobre la extinción de incendios forestales en el bosque de La Vallesa en Paterna (Valencia). Así, más de 12.000 efectivos y 74 BRE vigilarán por aire y tierra los montes de la Comunitat

Al respecto, la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, destacó el "trabajo" y el "esfuerzo" que realizan las BRE y señaló la "apuesta" del Gobierno valenciano por "proporcionarles una formación permanente y actualizada en cualquier ámbito de las emergencias".

La formación que recibirán los 34 coordinadores y jefes de las BRE estará impartida por personal especializado en incendios forestales de los tres consorcios provinciales de bomberos de la Comunitat.

Las prácticas serán de tres tipos; en la de autoprotección, los docentes impartirán conocimientos básicos, técnicas y tácticas para saber cómo deben de actuar los brigadistas en el caso de que en un incendio forestal se vean rodeados por el fuego por sorpresa o rescatar a otras personas que e han visto rodeados por el fuego.

Finalmente, realizarán una práctica de interfaz urbana que es el riesgo de quema de los bienes de los ciudadanos es extremo y además la vida de las personas puede también correr peligro.