Así lo anunció hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la presentación del 'Plan de Modernizació de Playas' y la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Jesús Mascaraque, el cual prevé "un importante incremento de dotaciones y de servicios para la campaña de baño 2008 con un presupuesto de 1'1 millones de euros".

A la presentación de este plan, que tuvo lugar en Bibliomar, la biblioteca emplazada en la playa de la Malvarrosa que estará abierta al público todos los días desde junio hasta septiembre y los domingos del resto del año, asistió también la delegada de Sanidad del Ayuntamiento, Lourdes Bernal. En el acto, Barberá anunció la puesta en marcha de nuevas propuestas de carácter lúdico y formativo para los usuarios de las playas que este incluye.

Uno de los servicios que se desarrollarán será la duplicación de la dotación del personal de enfermería, para dar cobertura asistencial en las siete ambulancias que se distribuyen en toda la playa.

De esta manera, todas las ambulancias de soporte vital básico y soporte vital avanzado estarán dotadas de enfermeros, y se sustituirá así la figura del socorrista sanitario. Además, cada una de estas ambulancias contará con Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DEAS), mascarilla laríngeas de intubación y pulsómetros.

En este sentido, Barberá explicó que "se refuerza la asistencia en todas las playas con personal técnico medio DUE y, ante una emergencia médica, se consigue disminuir el tiempo de respuesta", algo importante ya que "cinco minutos pueden ser vitales en algunos casos, como infartos", indicó.

Este servicio de Protección, Salvamento, Socorrismo y Asistencia Sanitaria se incrementará también para dar cobertura a la playa de nueva apertura al usuario, la de L'Arbre del Gos, en el parque litoral Pinedo-Saler.

25 KILÓMETROS DE COSTAS.

La alcaldesa recordó que el municipio de Valencia "tiene 25 kilómetros de costa, de los cuales 19,5 corresponden a playas y dadas las características geográficas del litoral, son playas extensas, de gran anchura, fácil acceso y, por ello, muy visitadas, especialmente las dos playas urbanas --La Malvarrosa y El Cabanyal--".

"Además, debido al clima típicamente mediterráneo, con una temperatura media superior a los 15º C, con inviernos suaves, veranos cálidos y estado del mar en calma la mayor parte del año, hacen que sean unas playas con gran afluencia de usuarios, sobre todo durante la temporada de baño", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Jesús Mascaraque, destacó que el convenio que se firmó hoy, por segundo año consecutivo, "refleja una trayectoria para impulsar la mejora de la asistencia sanitaria para así tener los mejores recursos de asistencia prácticamente de todo el litoral". Además destacó que esta Asamblea Local de la Cruz Roja se ha convertido en "pionera den las nuevas tecnologías de rescate en el mar" y ya ha sido consultada por otras playas.

Por otra parte, con este 'Plan de Modernización' y el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la Cruz Roja también se pondrán en marcha otras actividades en el ámbito cultural, lúdico-deportivo, de salud y medioambiental. Así, durante los próximos meses, la Biblioteca del Mar ofrecerá a los visitantes un amplio programa de actividades entre los que se desarrollarán programas de fomento de la lectura, encuentro con escritores, talleres de manualidades y de prensa, marionetas, ilustración de relatos, cuentacuentos, cómics y poesía.

La alcaldesa de Valencia también destacó que Bibliomar "ofrecerá a los usuarios tecnología wifi además de webcam para que los internautas puedan conocer de manera directa el estado de la playa". Todo ello se suma a las actividades de asistencia al baño para personas discapacitadas, que ya se realiza desde hace años.

Asimismo también apuntó que la figura de los 'voluntarios azules' desarrollarán tareas de concienciación e información a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Finalmente, la Cruz Roja también pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con el Centro de Recuperación de Aves de Viveros.