J. Ferrer/I. Roy, Villargordo

"Es un supermercado de la basura", con estas palabras definía ayer una vecina de Camporrobles el vertedero del cerro de San Cristóbal, donde según la familia de Federico García, podría haber contraído la bacteria que le ha provocado la amputación de un brazo, cuando acudió a este basurero a apagar un incendio.

Fuentes de toda solvencia manifestaron ayer a Levante-EMV que el basurero de San Cristóbal no está autorizado y que se han declarado tres incendios este verano en los que ha sido necesaria la intervención de los equipos de extinción. Comenzó como un vertedero de inertes pero con el paso del tempo recibe toda clase de vertidos incontrolados, desde muebles a electrodomésticos, pasando por ruedas de vehículos, aceite de motor, plásticos de todo tipo o cubos de pintura.

La escombrera carece de vigilancia y sólo está vallada en parte de su perímetro, aunque para muchos vecinos supone un desahogo para sus desechos, para los agricultores que hay a su alrededor supone una molestia por la gran cantidad de bolsas de plástico que se quedan enredadas en los viñedos a causa del viento.

Inquietud en las brigadas

Los brigadistas de la zona explicaron a este diario que están inquietos por los rumores que escuchan sobre la bacteria 'comecarne', "dicen que está en ese vertedero y que se puede contagiar con la respiración". Asimismo explicaron que cuando acuden a un incendio actuan con el protocolo que les enseñaron, "utilizamos nuestros trajes ignífugos y los guantes y pensamos que es suficiente para los siniestros en los que actuamos".

Eugenio Sahuquillo, forma parte de una de las brigadas de la empresa Tragsa en Villargordo del Cabriel y es concejal del municipio. Fue el compañero que le llevó al Hospital de Requena y asegura que Federico García "era un compañero como los demás, buen trabajador y no tenía ningún problema con la empresa, que nunca le ha abierto un expediente". Como vecino explicó que era, "como uno más y nunca había provocado ningún problema en la población, en la que estaba perfectamente integrado".