Levante-EMV, Alicante

Los juzgados están repletos de asuntos en los que se investiga a cargos públicos. A continuación una relación de algunos de ellos.

Orihuela, los alcaldes

Luis Fernando Cartagena (PP), ex alcalde de Orihuela y ex conseller de Urbanismo. Fue condenado a 4 años de prisión por malversación y falsedad por no haber registrado un donativo de 8 millones de pesetas de una congregación de monjas. Ha estado tres meses en prisión. En la actualidad, procesado en el caso de las primas únicas del Santander. José Manuel Medina (PP), ex alcalde de Orihuela. Imputado en dos de las 15 causas abiertas por el fiscal Anticorrupción. Otras cinco se han archivado. Mónica Lorente (PP). Actual alcaldesa de Orihuela y vicepresidenta de la Diputación. Investigada en una de las causas abiertas por el fiscal Briones.

Bigastro, Moya y las permutas

José Joaquín Moya (PSOE). En prisión preventiva acusado de un supuesto delito contra la ordenación del territorio, prevaricación, cohecho y falsedad documental.

Torrevieja, Pedro Hernández y las fincas

Pedro Ángel Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja (PP). Imputado por supuesto tráfico de influencias (compró 18 hectáreas de suelo rústico por 180.000 euros en 2000 y las vendió en 2002 por 5,4 millones) en una investigación abierta por Anticorrupción en 2005. Pedro Valero (PP) y el ex edil Hipólito Caro imputados en el caso de supuestas torturas a un detenido por parte de policías locales. Antonio Hódar, ex edil del PP, imputado, junto a la secretaria del Ayuntamiento, Pilar Vellisca, en la investigación de un supuesto delito de falsificación de documento público, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. Pascual Ortiz, ex edil del PP imputado por un presunto delito de prevaricación. Además suma una imputación por una construcción ilegal. En este mismo asunto están imputados el alcalde y el ex edil de Urbanismo, Fernando Cristo Rey Gómez.

San Fulgencio y el vídeo

Cinco miembros del equipo de Gobierno, entre ellos su alcaldesa socialista Trinidad Martínez (PSOE) están imputados por los supuestos delitos de revelación de secretos y denuncia falsa. En este caso también esta imputado un sexto concejal, Manuel Barrera, por aceptar un supuesto soborno relacionado con el urbanismo que se demostró era un montaje.

Catral, mil casas ilegales

Jose Manuel Rodriguez Leal, ex alcalde de Catral del PSOE. Está imputado por un supuesto delito contra la ordenación del Territorio, por haberse construido al menos 1.300 casas en suelo no urbanizable.

Granja de Rocamora

José Rocamora (PP), alcalde de Granja de Rocamora. La Audiencia ha ordenado reabrir la investigación por la supuesta alteración del censo en las municipales de 2003 y 2007.

Albatera, caso brugal

Javier Bru, concejal de Turismo del PP en Albatera. Ingresó en prisión durante un mes tras ser imputado por el caso Brugal en junio de 2007. Imputado por extorsión y sujeto a medidas cautelares. En este caso, se investiga la supuesta implicación de cargos públicos del PP de Orihuela.

San Miguel de Salinas

Ángel Sáez (PP). Imputado en una investigación relacionada con irregularidades en la firma de un convenio urbanístico de reclasificación de suelo no urbanizable.

Pilar de la Horadada

Ignacio Ramos (PSOE). Investigado junto a otro regidor socialista en el marco de una denuncia por la supuesta existencia de una "caja B" en la contabilidad del área de Deportes.