Efe, Valencia

La Sindicatura de Greuges remitió 345 recomendaciones a la Conselleria de Bienestar Social durante 2008 para pedirle la resolución de los expedientes de otras tantas personas dependientes que han solicitado las ayudas que contempla la conocida como Ley de Dependencia.

Los expedientes, que se emitieron entre marzo y diciembre, se originaron por las quejas de los afectados debido a los retrasos en la aplicación de esta norma, aunque la Sindicatura también actuó de oficio en una ocasión para denunciar, entre otras cosas, esos mismos retrasos, así como que el personal es "insuficiente y con formación y experiencia dudosa". Los meses en los que más recomendaciones se trasladaron al Consell fue el de octubre, con 119 resoluciones; seguido de septiembre, con 65; noviembre, con 64, y diciembre, con veintiocho.

Del lado contrario se sitúan marzo, con una queja; abril, con 3; mayo y junio, con 13 cada uno; agosto, con 19, y julio, con 20 documentos enviados, mientras que entre enero y febrero la Sindicatura no remitió ninguno. Las razones que motivaron las quejas fueron los retrasos en la resolución de los expedientes, a la espera de valoración, de reconocimiento y nivel de dependencia.