L. B. B., Valencia

La inauguración de la línea de alta velocidad Valencia-Madrid, antes de que acabe 2010, obliga a construir cuatro nuevas estaciones y reformar otras tres sólo en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid (sin contar Castelló que precisará ampliarse cuando llegue el AVE o las mejoras que también deberán realizarse en Murcia y Almería).

En la Comunitat Valenciana ya se conoce el diseño y el presupuesto de las terminales de Valencia y Requena. Ayer se desbloqueó el soterramiento y la llegada del AVE a Alicante en 2012 (aunque la futura estación intermodal para AVE, Cercanías, tranvía y autobuses aún está pendiente). Y por último, Xàtiva también recibirá un pellizco para mejorar las actuales instalaciones, según ha podido saber Levante-EMV.

En la capital de la Costera se conocía que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tenía previsto ejecutar una base de montaje de trenes, como existe en la Font de Sant de Lluís de Valencia -donde se reparan, se limpian o se realizan las composiciones de los convoyes antes de iniciar los trayectos-. Pero ahora se ha sabido que la parada de Xàtiva también se remozará. Adif ha dirigido a la Unión Europea un anuncio de información previa (un procedimiento al que están obligados los poderes adjudicadores) en el que calcula que el coste estimado de las obras de la estación de Xàtiva, sin IVA, podría superar los 5,1 millones de euros. Según fuentes de Adif, en la capital de la Costera no está previsto construir un nuevo edificio pero sí mejorar las actuales instalaciones y ampliar el número de vías para garantizar maniobras y estacionamientos. Cabe recordar que tanto Xàtiva como Requena, además del tráfico pasante hacia Albacete o Cuenca, respectivamente, también acogerán trayectos del conocido como AVE regional que comunicará ambas capitales de comarca con Valencia en 30 o 25 minutos, además de futuras conexiones con Alicante. Actualmente viajar desde Xàtiva al Cap i Casal cuesta entre 45 y 59 minutos. Y el viaje a Requena se prolonga entre 1,22 y 1,33 horas.

Respecto a Valencia, la Estación Central tendrá un coste de 221,18 millones de euros, según la estimacioón del convenio suscrito en 2003 entre las tres administraciones implicadas (Gobierno, ayuntamiento y Generalitat). El diseño definitivo ya está consensuado pero el arquitecto César Portela aún ultima el proyecto de construcción necesario para poder sacar a concurso las obras.

Por último, el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante dieron ayer por "desbloqueado" el proyecto para el soterramiento de las vías en la ciudad y la llegada del AVE para 2012. Así, dentro de tres años el tren de alta velocidad llegará a la ciudad "de forma soterrada a excepción de los últimos 500 metros, que serán en superficie a la espera de una tercera fase de actuación".

Por lo tanto, según informaron los representantes de las tres administraciones (Víctor Morlán, Mario Flores y Sonia Castedo) "en 2012 habría soterrados 1.440 metros de los 1.940 totales a falta de los últimos 500 hasta la actual estación término que será provisional hasta que se construya la nueva estación".