El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que las instalaciones del nuevo Hospital La Fe de Valencia estarán finalizadas "prácticamente en plazo", para su puesta en marcha a partir de abril de 2010, y con "el esfuerzo económico previsto" por la Generalitat que asciende a 341 millones de euros. De esa cantidad ya se han invertido 165 millones de euros, lo que corresponde a la ejecución del 75 por ciento de las obras.

El jefe del Consell visitó hoy las obras del nuevo centro hospitalario acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y por los representantes de las empresas constructoras encargadas de esta obra, Luis Batalla de Lubasa; Alfredo Quesada de Edifesa; y Florentino Pérez de Dragados.

Camps resaltó que se trata de una visita "muy importante" ya que, en "nueve meses, estará concluido este gran hospital" que será, según dijo, "uno de las edificaciones más grandes del mundo" con una capacidad para 1.000 pacientes, todos ellos en habitaciones individuales.

Así, manifestó que el Consell "apuesta no sólo por la grandeza del edificio y la prestación del servicio que aquí se va a realizar, sino también por el máximo nivel de trato" a los pacientes que serán atendidos en estas instalaciones.

El presidente de la Generalitat hizo hincapié en el importante esfuerzo económico hecho por el Consell en esta obra, que ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo de "calidad". Añadió que "aún se creará más empleo cuando el edificio esté en marcha".

En este sentido, manifestó que la "apuesta" del Gobierno valenciano por "las inversiones productivas y los equipamientos públicos, también es una apuesta para poder superar de la mejor manera posible la crisis", a través de una inversión que asciende a 341 millones de euros, recordó. Al respecto, insistió en que el "camino para prestar servicio de calidad, es también un camino de esfuerzo e inversión para seguir generando empleo y prosperidad" en la Comunitat.

Asimismo, resaltó que el presupuesto supone un "esfuerzo íntegro" de la Generalitat valenciana, y apuntó que "no hay edificio alguno de estas características que esté construyéndose sólo con el dinero de una administración autonómica".

Camps consideró que el hospital será "una de las referencias sanitarias más importantes de Europa" tanto por su equipamiento, como por la "calidad de trato" a los pacientes. Tras visitar la zona de consultas internas y las obras de cableado, que se configuran como un anillo por todo el subterráneo del edificio, subrayó la "magnificencia" de las instalaciones.

El presidente agradeció el "esfuerzo y compromiso" de los 1.000 trabajadores que "llegarán a estar ocupados" en la nueva Fe, también a la Conselleria de Sanidad, y a los empleados que "ya están planificando el cronograma y la estrategia para que, a partir del mes de abril, todo funcione con normalidad tanto en este hospital" como en La Fe actual. Además, reconoció el trabajo desarrollado por las tres empresas encargadas de la construcción.

NUEVOS HOSPITALES

El jefe del Consell recordó la inauguración "hace poco" tiempo de otros centros tanto en Manises (Valencia) como en Dénia (Alicante) y aseveró que el Gobierno valenciano "sigue proyectando nuevos hospitales, e invirtiendo en Sanidad". En concreto, el 40 por ciento de los 16.000 millones de euros de presupuesto de la Generalitat corresponden a Sanidad.

Estas obras, concluyó Camps, "se encadenan con otras del ámbito sanitario o de la prestación de servicios" --como centros o residencia para personas con algún tipo de dependencia-- con el objetivo de ofrecer "todo el equipamiento de política social que se requiere de una administración.

Actualmente, cuatro bloques de edifico y un helipuerto conforman la Nueva Fe y la estructura del conjunto hospitalario así como la última torre dedicada a los laboratorios, ya están terminadas. El centro ocupará 266.920 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España, y con su ejecución, se generan más de 2.000 puestos de trabajo.

La nueva Fe permitirá atender a 4.000 valencianos diariamente. En concreto, el área de hospitalización podrá atender a 45.244 pacientes al año y 124 al día; el área de consultas a 690.000 pacientes al año, 3.000 al día; y el área de cirugía, a cerca de 25.000 pacientes al año y 118 cada jornada.