J. S., Valencia

El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó ayer el Decreto por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada en el que se establece el grado de protección que merece cada una de las especies botánicas presentes en territorio valenciano.

El catálogo complementa y amplifica los ya existentes a nivel nacional y europeo y añade un listado de especies invasoras "tuteladas" por su peligrosidad potencial para las especies autóctonas. En este apartado se incluyen, entre otras, la pitera, la uña de gato el jacinto de agua.

Según adelantaron ayer fuentes de la Generalitat Valenciana, el catálogo contempla hasta 34 especies que pasan a estar dentro de la categoría de "en peligro de extinción" mientras cataloga como "vulnerables" a otras 109 especies botánicas.

En el apartado de especies en peligro se encuentran el trébol de cuatro hojas, el helecho de los pantanos o la silene de Ifac. Todas estas plantas deberán tener a corto plazo planes de recuperación específicos.

Por lo que respecta a las especies calificadas como vulnerables, los expertos de la conselleria de Medio Ambiente que han elaborado el catálogo han incluido 109 especies entre las que figuran la Madreselva o el altramuz silvestre, un endemismo valenciano que estará dotado de una protección especial.

Según explicó el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el catálogo persigue "garantizar la planificación de la conservación y el uso sostenible de la flora silvestre, dotar de un marco de protección jurídica a las especies más amenazadas de la flora valenciana y asegurar la conservación de las especies que requieren de medidas de conservación activa, mediante los diferentes planes de apoyo".

Además, el catálogo pretende evitar la progresión de las especies alóctonas invasoras, reduciendo su riesgo de expansión mediante limitaciones a su empleo en espacios abiertos, sobre todo en actividades como la jardinería que se han convertido en la puerta de entrada para muchas de estas especies.

El Catálogo de Flora Amenazada pretende también "asegurar" el acceso a información básica sobre la flora silvestre valenciana y "fomentar su conocimiento y difusión públicas, garantizar el seguimiento a largo plazo de las especies mediante redes de enclaves y poblaciones protegidas in situ y fomentar la participación pública, la custodia del territorio para tales fines y la creación de redes de estudio y conservación activa de la flora silvestre", según explicó Vicente Rambla.

Cinco mil ejemplares

La flora de la Comunitat Valenciana cuenta con más de 5.000 especies. Entre las plantas vasculares, se conocen al menos 3.200 taxones, de los que en torno a 370 son endemismos de la Península Ibérica o íbero-baleáricos. "Entre ellos, 64 son exclusivos de nuestras tierras, y recae íntegramente en el pueblo valenciano la responsabilidad de su conservación", según manifestó el vicepresidente del Consell.