?

Una imagen vale más que mil palabras. Eso habrán pensado en el PP de la Comunitat cuando pasaron las fotografías del acto que Mariano Rajoy celebró el pasado viernes en Castelló. En ninguna de las cuatro imágenes facilitadas por el servicio de prensa de los populares aparece el presidente de la Diputación de Castelló, anfitrión como cargo más importante de la provincia en la llegada del líder nacional. Menos mal que estuvo el fotógrafo de Levante-EMV y del resto de prensa para dar cuenta a la ciudadanía de que Carlos Fabra estuvo mostrando todo su apoyo a su jefe nacional. Algo que no fue recíproco en Rajoy, que en ningún momento hizo referencia ni apoyó a su compañero imputado en el caso Fabra, pese a que hace unos meses lo calificó de "ciudadano ejemplar".

Y es que el presidente provincial hace tiempo que se convirtió en el ámbito interno en una persona incómoda para los populares valencianos, algo que se disimuló tras la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del secretario general del PP de la Comunitat, Ricardo Costa, pero que tras la petición de dos años de cárcel para Carlos Fabra por parte de la Fiscalía Anticorrupción, y la inminente apertura de juicio oral contra el presidente de la Diputación, se ha vuelto más pesada que nunca. Un ejemplo, el acto del viernes, donde para la versión oficial del PP, Fabra no estuvo.

¿Dónde está Fabra?

En la primera foto facilitada por el Gabinete se retrata la primera fila de autoridades. Flanqueando a Rajoy, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el alcalde de Castelló, Alberto Fabra. En la foto de Levante-EMV junto a Rajoy, los dos Fabra. El PPCV aprovecha la intervención del presidente de la Diputación para que en esa imagen no aparezca.

En la segunda foto que mandó el PPCV se aprecia a Rajoy, acompañado de Camps y otros cargos del PP de Castelló, firmando autógrafos. ¿Dónde está Fabra? Minutos antes y en la instantánea de Levante-EMV cogido del brazo de su líder nacional al que no abandonó en todo su paseo por las calles de Castelló. En la tercera, todos los altos cargos del PP autonómico siguiendo a Rajoy. Justo en ese momento, no está Carlos Fabra.

Pero la última foto es sin duda la más significativa. Aparecen Rajoy y Camps saludando al respetable y no aparece el anfitrión, Carlos Fabra, presidente del PP en la provincia. En cualquier manual de protocolo sería un error imperdonable. En la foto de este diario sí que se aprecia cómo Fabra, Rajoy y Camps saludan a los asistentes. Pero no sólo en las imágenes se obvió la presencia del líder provincial. Tanto en la nota de prensa mandada por el PPCV como la facilitada por el PP nacional, en ningún momento aparece nombrado el presidente de la Diputación. Es más, los habituales agradecimientos a los cargos locales y provinciales por acoger el acto, desaparecen de las notas de prensa y sólo se hace referencia a las bondades de Mariano Rajoy.

Miembros del equipo de Ricardo Costa quisieron quitar hierro al asunto y aseguraron que sólo mandaron las fotos en la que aparecía Camps y Rajoy y que no hay ninguna intencionalidad, sólo una mera coincidencia.