?

Un año y medio después, el Juzgado de Nules que investiga el caso Fabra vuelve a tener juez titular. Se trata de Jacobo Pin Godos, hijo de Emilio Pin Arboledas, un conocido abogado de Castelló vinculado al PP aunque, en contra de lo que se aseguraba ayer, no fue candidato ni diputado de AP al Congreso. Emilio Pin, eso sí, dueño de uno de los bufetes más reconocidos de Castelló, suele representar al PP ante las juntas electorales y ha formado parte de las listas locales por Burriana. Sin embargo, lo cierto es que la familia del nuevo magistrado del caso Fabra es políticamente muy prolífica, ya que su tía es Margarita Pin Arboledas, diputada del PSPV en el Congreso durante 9 años y candidata número 9 en los comicios de 2008. La socialista se ha quedado en puertas de volver a la Cámara baja.

No sólo eso, sin que otro tío y también hermano de Emilio Pin es José Ramón Pin Arboledas, candidato de UCD en la legislatura constituyente (1977-1979) y en la siguiente, 1979-1982. Este Pin Arboledas fue ponente del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. En total eran diez hermanos, de los que viven ocho. El nuevo juez de Nules, de 27 años, tiene un hermano diplomático (número tres de la embajada en Roma) y otra hermana médico en el Hospital de Castelló. Sus padres residen en Burriana.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial aseguraron que el nombramiento de Jacobo Pin se produjo el martes por unanimidad en la junta de la Comisión Permanente. Pin formaba parte de una tanda de nombramientos para varios juzgados, a la que aspiraban al menos 50 jóvenes jueces que acaban de terminar el curso en la Escuela de Práctica Jurídica. Pin había pedido voluntariamente plaza en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules, que instruye la causa por delitos contra la Administración y fraude fiscal contra el titular de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.

Desde diciembre de 2007, el juzgado de Nules ha estado dirigido por juezas sustitutas. Jacobo Pin, el noveno juez que investigará el caso Fabra, se incorporará a Nules a partir del 8 de julio, cuando el Rey proceda a su nombramiento. Será él quien tenga que dilucidar si Fabra cometió delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y fraude fiscal al agilizar las licencias de venta de decenas de sustancias pesticidas de Naranjax.

Además, en 2003 el ministro José María Michavila entregó a Pin el Premio Aranzadi, que se otorga a los mejores expedientes académicos de la última promoción de Derecho. Los galardones recayeron en Mercedes Olábarri (primer premio) y Ángel Laparte (tercero), además de en Jacobo Pin (segundo). Los tres recibieron un diploma y una cantidad para adquirir material bibliográfico de la editorial: 1.800 euros, en el caso de Pin. Éste, nacido en Burriana, dijo entonces que estaba dispuesto a orientar su vida profesional "hacia la rama del medio ambiente o de la cooperación al desarrollo".

Iniciativa pide la recusación del fiscal

El nombramiento de Jacobo Pin provocó ayer airadas reacciones en partidos de la oposición. Así, el portavoz de Iniciativa en Castelló, Carles Mulet, aseguró que causa "cierto estupor" que el nuevo juez ocupe la plaza de titular del Juzgado Número 1 de Nules, que instruye la causa contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ya que es "una persona claramente vinculada al PP". Iniciativa ha instado a la Fiscalía a recurrir el nombramiento.

Por su parte, la diputada autonómica en las Corts Valencianes y miembro de EUPV, Marina Albiol, calificó de "delirante" que el nuevo juez sea el hijo de un histórico militante de Alianza Popular. Todo en el caso Fabra es "totalmente desmesurado", dijo.