?

A través del auto de archivo, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) da por zanjada la inhibición del TSJ madrileño que llegó el pasado jueves y rechaza la imputación de los cabecillas de la trama Gürtel en Madrid para que fueran juzgados por cohecho activo junto a los imputados valencianos.

A lo largo de las 67 páginas del auto de archivo, el tribunal valenciano hace un repaso a todos los recursos y desestima la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se juzgara en Valencia también las "conductas bilaterales", es decir el cohecho cometido por los particulares que supuestamente habrían pagado los regalos.

Se trata de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, los tres imputados en el TSJ de Madrid por otros delitos, además del de cohecho. La Fiscalía, atendiendo al "consejo" del instructor José Flors, hizo esta misma petición a Madrid y le fue atendida. El pasado jueves llegó esta parte de la causa. Al día siguiente, viernes, llegaron varias cajas con pruebas aún sin abrir, que se han quedado depositadas en el Palacio de Justicia a la espera de septiembre.

Hay que recordar que la Sala también remitió la inhibición en Madrid a las partes para que alegaran dando de plazo hasta el 2 del próximo mes.

La razón del rechazo es que el Código Penal plantea por separado ambos delitos y la jurisprudencia entiende que se pueden juzgar por separado, con lo que deniega la ampliación de los sujetos del proceso.