El portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, afirma que la dirección de su grupo "en ningún momento ha planteado oficialmente llamar a comparecer" en la Cámara a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "pero también he de reconocer que una vez planteado el tema en los medios de comunicación a mí personalmente me empieza a parecer atractiva la idea".

Costa, que se pronunció en estos términos durante una entrevista realizada ayer en el programa La Brújula de Onda Cero y difundida hoy en un comunicado por el PP, señaló que los socialistas, que en las Corts Valencianes "ponen todos los días de manifiesto que las comparecencias de los responsables políticos escenifican la transparencia democrática de un Parlamento, estarán encantados con que una persona que quiere ser senadora vaya a comparecer".

"Es más --indicó el portavoz parlamentario--, yo creo que la propia Pajín, si las Corts, que son el máximo órgano de representación de la voluntad del pueblo valenciano y por las cuales quiere ser nombrada senadora, la llaman, también creo que estará encantada de comparecer". En este sentido, señaló que le extraña que la secretaria de Organización del PSOE "no haya solicitado a voluntad propia su comparecencia en las Corts".

El dirigente popular explicó que en cualquier caso "es una posibilidad que marca el Reglamento de las Corts" y añadió que no ha oído "a nadie del Gobierno socialista en Cataluña, del tripartito, quejarse por que los futuros senadores territoriales de Cataluña acudan a comparecer a su Parlamento para pasar el compromiso institucional con los catalanes". "No creo que en este caso los socialistas españoles y valencianos tengan que poner ninguna pega a un proceso establecido en las Corts Valencianes y que su partido acepta en otros parlamentos", aseveró.

Costa remarcó que en estos momentos "el PSOE y el grupo socialista en el Senado tienen un senador menos por la propia incompetencia y las prisas del grupo socialista". Así, se preguntó "dónde entra en la cabeza de un responsable político que dimita el suplente antes que el senador titular" y ésta es la razón por la que al grupo socialista "le falta un senador", apostilló.

"NO HAY NINGÚN BLOQUEO"

"Estamos exactamente en los plazos que marca el Reglamento en las Corts para elegir al senador territorial, por lo que no hay ningún bloqueo, a no ser que el PSOE considere que la aplicación del reglamento de las Corts, que es una ley, pueda considerarse un bloqueo al nombramiento de una senadora", argumentó.

Asimismo, Costa reiteró, sobre la posible comparecencia de Pajín, que él no la había planteado, "pero ya que el PSOE se pone así a lo mejor puede ser una idea muy atractiva". "Los ciudadanos estarán encantados de conocer lo que piensa Pajín de determinadas cuestiones de la Comunitat", añadió.

El portavoz popular matizó también que el término "examen" no es el más apropiado. "Una comparecencia en una comisión de las Corts tiene que tener todo el respeto institucional del mundo y consiste en una intervención de los grupos parlamentarios ante un responsable al cual se le plantean las cuestiones que se consideran oportunos", indicó.

Así, Costa señaló que el caso es similar "a una comparecencia de un ministro del Gobierno de España en una comisión del Congreso de los Diputados". "Es exactamente lo mismo y, además, es un mecanismo que no se ha hecho exclusivamente para Pajín, tampoco la consideramos tan importante para los valencianos", remarcó.

ESTUDIANDO PEDIR DIMISIÓN DE LA VEGA

Por otro lado, Costa también se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre las actuaciones de la Fiscalía y preguntado sobre si los populares van a pedir su dimisión, el dirigente popular señaló que es "una cuestión que se está valorando de forma muy seria por higiene democrática".

"Es muy grave que una vicepresidenta del Gobierno de todos los españoles diga que ha dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que plantee un recurso ante una causa que ya ha sido decidida por los jueces. Y es muy grave que después se justifique diciendo que su equipo había llamado a la Fiscalía General del Estado para ver qué iba a hacer", remachó.

"Yo me pregunto si De la vega y su equipo cada vez que se produce un delito en España donde pueda haber un asesino, un terrorista, un pederasta o un violador llama a la Fiscalía para ver qué se está haciendo, porque si no lo hace no entiendo por qué lo hace con el presidente Camps", concluyó.