El Sindicat de Treballadores i Traballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha denunciado hoy en un comunicado que "el curso 2009-2010 empieza en secundaria con carencia de profesorado y centros en mal estado".

La nota recuerda que mañana martes, 15 de septiembre, empieza el curso para 318.037 alumnos de ESO, bachilleratos y ciclos formativos en la Comunitat Valenciana. Este alumnado estará distribuido entre los 371 centros públicos y los 473 concertados y privados.

En las comarcas de Alicante, 117.824 alumnos se distribuyen entre los 262 centros existentes (138 públicos y 124 privados); en las comarcas de Castellón, 36.044 alumnos se repartirán entre los 51 centros públicos y los 48 privados (99 en total) y en las comarcas de Valencia, 164.169 alumnos estudiarán en los 483 centros, 182 de los cuales son públicos y 301 privados.

El STEPV ha realizado 91 encuestas de entre los 371 institutos públicos que hay al País Valenciano. El Sindicato considera que la muestra es significativa y que los datos que se presentan seguidamente son perfectamente extrapolables al conjunto de centros de secundaria.

Algunas de las quejas más comunes de los centros respeto a instalaciones se centran en aspectos como problemas en desagües y calderas para las duchas del gimnasio, deficiencias de construcción en centros nuevos, grietas estructurales, goteras, carencia de espacio por ubicar el alumnado, humedades, calefacción deficiente.

En relación con el alumnado, en la casi la mitad de los centros se ha incrementado su número, básicamente por la oferta de nuevos ciclos formativos y los Programas de Calificación Profesional Inicial (PQPI) que han permitido recuperar alumnado que no hubiera obtenido el Graduado Escolar.

EL STEPV exige al consell que modifique su política educativa y atienda las necesidades reales de los centros, como es la dotación de profesorado, mejora de las infraestructuras, oferta del bachillerato tecnológico, autorización de nuevos grupos en valenciano y catalogación lingüística.