La presidenta de FAPA-Valencia, Gemma Piqué, señaló hoy que "lamentablemente" tiene que volver a dar un año más "un suspenso" a la Conselleria de Educación por el inicio de curso porque "no cubre ni siquiera lo mínimo" como son las vacantes del profesorado.

Al respecto, indicó, en rueda de prensa para la valoración del inicio de curso en Primaria y Secundaria, que frente a la "lucha ejemplar" de los padres y madres de las AMPAS por mejorar la política educativa, la nota que se debe dar es "un suspenso" y "eso --remarcó-- que no pedimos nada extraordinario, pedimos mínimos y no se cubren", se lamentó.

Prueba de ello, apuntó, es la falta de profesores ya que hasta siete colegios le han notificado hasta el momento que han comenzado las clases sin que se hayan cubierto las vacantes, aunque indicó que esta cifra puede aún aumentar porque todavía quedan muchos centros por remitir a la asociación la encuesta sobre las carencias con que afrontan el inicio. Incluso, el IES de Rascanya no ha podido ni siquiera matricular a los estudiantes por falta de personal administrativo, dijo.

Así, Piqué enumeró todos "los problemas" que impiden tener una escuela pública de calidad. En primer lugar, exigió la culminación de un mapa escolar ajustado a la realidad y el fin de los "barracones crónicos", pero "sin que sea a costa de la masificación o quitar espacio comunes y meter a los niños en aulas que no están preparadas", matizó.

En infantil de 0 a 3 reclamó una red de centros públicos en lugar de "disfrazar la gratuidad de la enseñanza con subvenciones a centros privados", que además son "improvisadas" porque "sólo aumentaron un 6% las ayudas cuando hay 5.000 nuevas matriculaciones. En infantil, criticó que el programa de educación trilingüe "deje de lado" el castellano y el valenciano con lo que "no se garantiza que dominen nuestro idioma" y además que sólo se de beca de transporte pero de comedor.

En primaria apuntó a la "masificación como la pauta general" con la autorización de aumento de ratios y que "se gaste el dinero en implantar uniformes en 60 centros sin consenso cuando no hay presupuesto para otras cosas mucho más necesarias". Por su parte, en secundaria se refirió a la falta de comedores, lo que obliga a los estudiantes en las comarcaras que deben recorrer muchos kilómetros a "comer a hora intempestivas y no favorece la socialización", así como no debatir las jornadas continúas.

Por otro lado, recalcó que se debe acometer un "debate muy en serio sin culpabilizar a los padres ni mucho menos a los niños" sobre las altas tasas de fracaso escolar, que llegan al 39,7% en la ESO en la Comunitat, la más alta, cuando a esa edad los chicos aún no pueden trabajar.

Además, afirmó que la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, les ha "castigado" con no aumentar los grupos y las líneas en valenciano, como habían solicitado las AMPAs por su apoyo a la huelga general, lo que consideró "vergonzoso en un estado democrático".

Respecto, al bachillerato, formación profesional y ciclos formativos aludió a la masificación, la falta de debate sobre los ciclos que más interesan y la falta de becas transporte. Asimismo, puso en evidencia la falta de espacio de los comedores escolares. Por último, reiteró en pedir calma ante la Gripe A.

AUTORIDAD Y PODER

Por otro lado, Piqué criticó la propuesta de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de una ley de autoridad del profesorado ya que va "en desprestigio de la escuela pública cuando la máxima conflictividad se da en la privada o en la concertada, según estudios de la propia Universidad d Madrid o del Centro Contra la Violencia Reina Sofía".

Así, destacó que los mejores maestros son los que "comparten con los alumnos lo que pasan y tienen capacidad de resolver los problemas" y afirmó que "todos los padres tenemos respeto por ellos y trasmitimos esos valores a nuestros hijos".

Además, advirtió: "no se debe confundir autoridad, que proviene del latin auctoritas, que supone prestigio, que sabe de lo que habla, con poder o fuerza". "Se confunde mucho y no puede tapar los problemas reales de escuela pública".