La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) criticó hoy en un comunicado que los internos del centro de Picassent coman "langostinos" y "cochinillo" el día de La Merced, patrona del centro, "mientras algunos ciudadanos no tienen para comer".

Desde el sindicato lamentaron que a pesar de que esta celebración está marcada este año por la crisis económica, algo que ha motivado la suspensión del ágape instituciones que se celebraba todos los años en el centro, "los internos no han visto variados sus menús", que se iniciaban por la mañana con chocolate, coca y churros. Al mediodía estaba previsto que degustaran frivolidades o brandada de marisco, langostinos, sepionet, cochinillo al horno o cordero a la provenzana, profiteroles y café.

Esta situación es "escandalosa", según Acaip, "teniendo en cuenta la enorme crisis económica que golpea a muchas familias de este país, y a la propia institución penitenciaria, que no tiene dinero ni para lo más elemental".

Con ello, el sindicato aseveró que la imagen que se transmite a los ciudadanos es que "hay más ventajas estando en prisión que en libertad --televisiones de pantalla plana en todas las celdas de los nuevos centros penitenciarios, piscinas cubiertas, clases de yoga y tahichí--.

Tradicionalmente, indicó, los funcionarios de prisiones no han sentido como propia la festividad de La Merced, "sintiéndose desplazados Tradicionalmente, indicó, los funcionarios de prisiones no han sentido como propia la festividad de La Merced, "sintiéndose desplazados de las celebraciones". Este año, la actuación de la dirección del centro Valencia "ha contribuido, más si cabe, a reforzar esa sensación".

Por todo, Acaip decidió no acudir al acto de celebración, este año en Delegación de Gobierno, en señal de protesta por estos hechos, por la "lamentable" situación que atraviesan las prisiones españolas debido "a la total dejadez y abandono" en que las tienen sumidas sus máximos responsables, y, asimismo, "por el cambio de rumbo en la política de personal del centro de Valencia".