?

Funcionarios de justicia y de la Policía Local de Paterna ejecutaron ayer la orden de deshaucio de la cadena Tele 7 de sus estudios en el polígono Fuente del Jarro por impago del alquiler. Los agentes judiciales vigilaron la entrega de las llaves del recinto por parte de una empleada de Telecomarca, SA, empresa de la que es accionista mayoritario Mediamed Comunicación Digital, la firma de la que ha sido presidente hasta hace unos días José Luis Ulibarri, el empresario leonés imputado en la trama Gürtel.

Según fuentes próximas a esta sociedad, Ulibarri se ha desprendido recientemente de su paquete de acciones (25%) para venderlo al promotor valenciano Andrés Selma, que ya era el principal accionista. Ambos figuran actualmente en el Registro Mercantil como apoderados de la firma. Tele 7 ocupaba en alquiler una parte de Estudios Galaxia en el citado polígono industrial. Tras meses de impago (desde noviembre de 2008), los propietarios llevaron el caso al juzgado, que les dio la razón. El desalojo tenía que haberse producido ya en junio, pero por problemas de tramitación se retrasó hasta ayer.

Los locales de Tele 7 en Paterna estaban ayer vacíos, cuando entraron los agentes judiciales y policiales así como los propietarios del inmueble. El cartón piedra de los decorados de algunos platós era lo poco que quedaba en pie.

Tras el desahucio, preguntado por Levante-EMV, uno de los responsables de Galaxia, Ángel Raga -socio de Mediamed hasta mediados de 2008, cuando vendió su participación en la empresa-, lamentó los "diez años de trabajo perdidos" y las "dificultades actuales de algunos trabajadores que crecieron con nosotros y que llevan meses sin cobrar". Afirmó asimismo sentirse "engañado y estafado" por los gestores de Tele 7. Raga rechazó precisar la cantidad que la cadena les adeuda por el alquiler de los estudios. La televisión local, que emitía desde Paterna para Valencia y su área metropolitana, continúa sus emisiones -redifusión, básicamente- desde las instalaciones que tiene en Sagunt.

Mediamed logró trece licencias de TDT del Consell en 2005, cuando Esteban González Pons era portavoz, pero su trayectoria no ha estado exenta de tensiones. La empresa ha negado en diversas ocasiones que Ulibarri mediara en estas concesiones y ha argumentado que en aquel momento Mediamed era accionista minoritario de las sociedades que obtuvieron las licencias. Ulibarri también poseía una radio ilegal que emitía en Elda desde un centro de RTVV.

Mediamed es optimista

El empresario leonés es presidente de la constructora Begar -en concurso de acredores- y ha sido implicado en la trama Gürtel por el presunto pago de una comisión de 3 millones de euros a Francisco Correa por una adjudicación en Boadilla del Monte.

Por otro lado, la empresa Mediamed, gestora de Tele 7, emitió ayer un comunicado en el que señalaba que "abandona sus instalaciones en Paterna y traslada la central administrativa a Valencia para optimizar sus recursos". En la nota, se anunciaba una "nueva etapa" tras los cambios accionariales provocados por los "profundos desacuerdos con el anterior equipo gestor". Según esta versión de los hechos, la "reestructuración garantiza la viabilidad del proyecto".

La mujer del senador del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, figura como imputada en la parte del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Su nombre aparece en la lista de los 71 imputados en la causa a los que el magistrado del TSJM Antonio Pedreira ha citado para los próximos días 6, 7 y 8 de octubre para darles traslado de la parte del sumario sobre la que ayer ha alzado el secreto. El número de imputados podría reducirse en breve, ya que la Fiscalía ha solicitado que se sobresea la causa en el caso de siete de ellos, cuyas identidades no han trascendido de momento. Bárcenas también está siendo investigado en relación con la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, pero dada su condición de senador la instrucción del caso corresponde al Supremo. efemadrid