La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, manifestó hoy que el "momento procesal oportuno" para cuestionar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, "no es éste", porque ya ha habido una decisión judicial que merece, dijo, "todo el respeto del mundo" y, además, "se podría haber ejercitado la reprobación y no se hizo".

Sánchez de León se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, preguntada sobre la denuncia presentada por Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) ante la Fiscalía General del Estado por prevaricación contra De la Rúa, al considerar que éste ha tenido "un trato de favor" por una "íntima amistad" hacia el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al sobreseer el 'caso Gürtel' que se investigaba en el alto tribunal valenciano.

La también consellera de Justicia y Administraciones Públicas emplazó a ser "rigurosos" a la hora de "calificar las actuaciones de los jueces", a la vez que recalcó que, "en su momento, en el momento oportuno, se podría haber ejercitado la reprobación, y no se hizo". Por ello, arguyó que se está actuando "en un momento posterior en el que ya ha habido una decisión, la única decisión que ha habido en estos momentos por un juez", que ha supuesto "el archivo de una causa que merece todo el respeto del mundo, como cualquier otra decisión judicial".

En este punto, remarcó que IdPV esta actuando "en un momento posterior ante una decisión que probablemente no les gusta, pero el momento procesal oportuno para cuestionar no es éste, era el anterior".

Expresó su "respeto absoluto" a la actuación de Iniciativa porque, dijo, "todo el mundo tiene derecho a acudir a los tribunales", ya que la tutela judicial efectiva "es un derecho constitucional reconocido a todos los ciudadanos".

Asimismo, expresó su deseo de no "contribuir con opiniones, insinuaciones e interpretaciones" a este "circo" que se ha generado en los últimos días, apuntó.

Preguntada sobre el recurso de casación presentado por la Fiscalía contra la decisión del TSJCV de sobreseer el caso, afirmó que esta actuación "no ha sorprendido a nadie" puesto que la propia vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la anunció el pasado mes de agosto, aseveró.

"No se ha hecho más que cumplir lo que ya dijo" De la Vega, aseveró Sánchez de León, quien incidió en que hubiera sido "muy deseable que no se produjera esta interferencia entre el poder ejecutivo y el poder judicial, que es el que garantiza los derechos individuales de todas las personas, pero la realida es que se anunció hace tres meses y se ha cumplido ese anuncio". No obstante, expresó su "respeto absoluto" a la actuación de la Fiscalía.