?

Los profesores valencianos se sienten dignificados económicamente pero ignorados por la Conselleria de Educación en la toma de decisiones que les afectan como la jornada lectiva, los barracones, la autonomía de los centros o los planes para evitar la violencia en el aula y el fracaso escolar, que en esta comunidad afecta entre un 31 y un 49% del alumnado.

Los cinco sindicatos con más representación en la enseñanza: STE-PV, CC OO, ANPE, FETE-UGT y CSIF aprovecharon ayer la celebración del Día Mundial del Docente para reclamar, conjuntamente, "consenso" y ser "escuchados" por la conselleria. Los representantes del profesorado -un colectivo integrado por más de 53.000 personas- se mostraron partidarios de un pacto por la Educación a la vez que reivindicaron el sentido de autoridad de los enseñantes.

"No la autoridad en el sentido antiguo sino la que el profesor se gana.En la Comunidad Valenciana ya se hace. Son tiempos de cambio y lo del tú o el usted es una fórmula. Pero hay que concienciar a los padres para que el docente se sienta respaldado en el aula. Y se debe fomentar el esfuerzo y el trabajo" defendió el presidente de ANPE, Antonio Ponce.

Para Gerardo Fernández, de FETE-UGT, "la autoridad no se concede; se gana o pierde en cada acción que realiza el profesor. No depende de un estrado o de que se hable de usted. Lo necesario es bajar de las tarimas mentales por lo que pedimos consenso y negociación".

Carme Torres, de CSIF, recordó el proverbio africano de que "para educar es necesaria toda la tribu" en relación al apoyo que lo profesores necesitan de los padres y de la sociedad en su tarea.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera, destacó que "el fracaso escolar genera reclusión social" y matizó que la agresión en el aula es "la excepcionalidad. No es la norma. El profesor no va con casco a la escuela pero queremos que la relación sea de otra forma.

Albert Sansano, del STE-PV, aseguró que, frente ala crisis económica, "hoy más que nunca es necesario invertir en educación lo que significa mejorar la formación de las personas".

Al respecto, recordaron que tanto las personas más desfavorecidas socialmente como las que sufren más fracaso escolar son las que tienen menos posibilidades de formación y, por tanto, son las candidatas a disponer de los peores empleos o de engrosar las filas del paro.