El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado hoy el protagonismo de la Comunitat Valenciana en la salida española de la crisis y tras recordar que esta región ha "salido de tiempos más complicados", ha remarcado que no dejará de reivindicar "lo que en justicia" le corresponde.

En su discurso institucional con motivo de Día de la Comunitat Valenciana, leído íntegramente en valenciano, Camps ha valorado lo "abierta, solidaria y moderna" en que se ha convertido la sociedad valenciana, que en la última década ha logrado ser "una tierra admirada por su iniciativa y su dinamismo".

"Nadie nos ha regalado nada y nadie nos podrá arrebatar lo conseguido", según Camps, quien ha reivindicado "el derecho a liderar nuestro futuro y reconocer lo que es justo" y ha hecho un llamamiento a trabajar "todos juntos, con ambición", para construir una Comunitat Valenciana "mejor".

Asimismo, ha pedido el apoyo de todos los agentes sociales, económicos y políticos para que las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano para salir de la crisis tengan "un mayor efecto".

Para Camps, los valencianos, "siempre, siempre, hemos de aspirar a más, mirar más allá de lo inmediato y luchar por lo que parece más difícil. No dejaremos de reivindicar lo que en justicia nos corresponde, nos respaldan los cinco millones de valencianos a los que representamos".

"Nuestro progreso es el progreso de toda España -ha subrayado Camps-. Reivindicamos nuestro derecho a liderar nuestro futuro sin condiciones" para construir una Comunitat Valenciana "mejor. Ese es el sueño que todos tenemos".

El president de la Generalitat se ha dirigido a los parados para "hacerles llegar la firme ilusión de un rápido cambio en el futuro más próximo".

A continuación, ha lanzado un "mensaje de esperanza y confianza para que -los parados- continúen luchando y no se rindan. Hemos vivido momentos más complicados" que se han superado con "trabajo, sacrificio y unidad".

La Generalitat "está dando los pasos necesarios para salir de la crisis, pero necesitamos de todos para que tenga un mayor efecto nuestro impulso".

Las medidas desplegadas por el Gobierno valenciano para superar la crisis económica también se han recogido en el discurso de Camps, quien ha destacado la necesidad de reducir el gasto público "sin detrimento de las políticas sanitarias, educativas y de protección social y dependencia".

"Es necesario seguir impulsando políticas fiscales al servicio del empleo y de la generación de riqueza, y es igualmente necesario continuar con el esfuerzo inversor en infraestructuras de comunicación, educativas, sanitarias, culturales y de investigación", ha añadido.

Camps, quien ha agradecido a los premiados con las Distinciones de la Generalitat concedidas con motivo del 9 d'Octubre su "tenacidad y afán de superación", ha destacado también que esta región "no ha perdido un ápice de su identidad" sino que la ha enriquecido con los miles de inmigrantes que han aumentado la población valenciana hasta los cinco millones de habitantes.

El 9 d'Octubre es una fecha en la que los valencianos "renovamos nuestra fuerza y ambición para continuar avanzando. Hemos prosperado y hemos construido una sociedad abierta, solidaria y moderna".

Los valencianos "valoramos la libertad y el respeto a las personas, que genera tolerancia y crea diversidad. La Comunitat Valenciana es destino de muchas personas y familias que vienen a iniciar nuevos proyectos de vida", ha subrayado el president de la Generalitat.