?

Las cooperativas de enseñanza infantil manifestaron ayer su "indignación, descontento e inquietud" tras la publicación de la Orden de Conselleria de Educación que supone, en la práctica, el recorte de las subvenciones destinadas a las familias en concepto del bono infantil para la etapa de 0 a 3 años, según informó en un comunicado la Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV).

La UCEV indicó que las cooperativas se sienten "engañadas" por la manera en la que ha procedido Conselleria. "Se ha hecho con bastante mala leche. La resolución salió en septiembre pero se sabía de mucho antes. Nos sentimos engañados", indicó la entidad, quien pidió al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "más transparencia y rigor"en los términos y plazos de la orden para el próximo curso.

"Esto ha sido una sorpresa sobre todo por el modo en que ha procedido Conselleria", se declaró desde las cooperativas, para las que "las familias están molestas e indignadas con Conselleria y muchas han presentado escritos de protesta y están recogiendo firmas para trasladar su malestar ante la situación".

A este malestar se suman también las quejas por el hecho de que "el presupuesto que se destina a la etapa educativa de 0 a 3 años en la Comunitat es el mismo desde 2004 mientras que las plazas ocupadas ha ido creciendo año a año", lamentaron.

Los responsables de estas escuelas, según la Unió de Cooperatives, confirman que muchos niños se han dado de baja ya y se preguntan qué ocurrirá con los que se matriculen a partir de ahora. "Es vergonzoso el proceder de conselleria", manifestó.

En relación con todo este asunto, la UCEV solicitará una entrevista al conseller de Educación para trasladarle esta situación y reclamarle que de cara al curso próximo haya "mayor compromiso y transparencia" por parte de la Administración y que "se aumenten las partidas presupuestarias para esta etapa educativa, fundamental para el desarrollo futuro de las personas".

La UCEV representa un 21,4 por ciento del sector privado de enseñanza infantil existente en toda la Comunitat -62 escuelas infantiles son cooperativas, 52 de titularidad privada y 10 de titularidad pública con gestión privada.