Las enmiendas que el PP presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año incluirán, previsiblemente, la reclamación de financiación para infraestructuras valencianas como el Palau de Les Arts Reina Sofía y el nuevo hospital La Fe.

Así lo ha afirmado hoy el diputado popular en Les Corts José Marí, quien ha señalado que todavía no se han cerrado las enmiendas propuestas por grupo parlamentario y por la Generalitat, puesto que el plazo termina a las 14.00 horas, aunque ha indicado que las citadas "tienen muchas posibilidades de estar incluidas".

El objetivo de estas enmiendas es, según ha explicado, reclamar para el Palau de Les Arts y para la nueva Fe "un trato equivalente" al que reciben en los PGE otras infraestructuras culturales o sanitarias, como, a su juicio, el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

Marí también ha exigido al Gobierno central que apruebe una ley que regule las prestaciones por el cese de actividad de trabajadores autónomos, una normativa que, según ha recordado, debería haberse presentado antes de que finalizara el pasado período de sesiones, según el acuerdo unánime alcanzado en el Congreso en marzo.

Ha señalado que todos grupos parlamentarios acordaron pedir al Gobierno que presentara esta ley antes de julio, pero ha lamentado que a día de hoy la norma "no está ni en fase de borrador definitivo", por lo que hasta "bien entrado 2010" no será posible que llegue al Parlamento.

"Si el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprecia extraordinaria y urgente necesidad en dar una tele a sus amigos a través de un decreto ley, no veo por qué no va a ver extraordinaria y urgente necesidad" en sacar adelante esta ley, cuando "cada día se quedan 500 autónomos en la calle sin ningún tipo de prestación", ha señalado Marí.

Además, ha criticado el sistema que propone el Ejecutivo, ya que establece un máximo de seis meses de prestación para los trabajadores por cuenta propia, lo que, a su juicio, representa "una discriminación frente a los asalariados", que pueden recibir la prestación por desempleo durante un máximo de 24 meses.

El diputado se ha preguntado también por qué los autónomos no pueden acceder a la ayuda de 420 euros para trabajadores que han agotado la prestación por desempleo, y ha denunciado que las ayudas a los autónomos estarán ligadas a la cobertura por accidentes de trabajo.

Ha indicado que estas coberturas no son iguales para todos, ya que unos sectores cotizan más que otros por tener una mayor siniestralidad, lo que provocará que un trabajador de la construcción pueda cobrar por cese de actividad unos 90 euros al mes, mientras que en el sector servicios serán unos 35 euros.

José Marí ha asegurado que todas las asociaciones de trabajadores autónomos están en contra de la ley que prepara el Gobierno, por establecer "unas condiciones leoninas" para acceder a las prestaciones, aunque ha reivindicado la necesidad de que apruebe una norma que regule las prestaciones por cese de actividad de este colectivo.